Adnoc Gas de Abu Dabi recauda $ 2.5 mil millones en la OPI más grande del año

Te puede interesar...

La principal compañía petrolera de Abu Dabi recaudó 2.500 millones de dólares de la oferta pública inicial de su negocio de gas, logrando la cotización más grande del año.

Abu Dhabi National Oil Co. vendió 3.840 millones de acciones, o una participación del 5%, en Adnoc Gas a 2,37 dirhams ($0,65) cada una, en la mitad superior de un rango que comenzó en 2,25 dirhams, según un comunicado del viernes. El acuerdo valora a Adnoc Gas en alrededor de $ 50 mil millones, aproximadamente en línea con Occidental Petroleum Corp.

Los inversores realizaron pedidos por valor de 124.000 millones de dólares, lo que representa un nivel de sobresuscripción de más de 50 veces y representa la demanda total más alta hasta la fecha para una oferta pública inicial en Oriente Medio y África, según Adnoc.

Las acciones de Adnoc Gas comenzarán a cotizar el 13 de marzo

Adnoc ya había aumentado el tamaño de la oferta en un 25 % gracias a la fuerte demanda de los inversores, algo que casi se volvió común en el Golfo Pérsico. La mayoría de las OPI regionales en 2022 informaron niveles de sobresuscripción de dos dígitos en un momento en que los acuerdos se estaban retirando o posponiendo en otros lugares.

Las OPI del Golfo recaudaron casi $ 23 mil millones el año pasado, lo que representa la mitad de los ingresos totales en Europa, Medio Oriente y África. Un aumento en los precios de la energía luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia impulsó los mercados bursátiles de la región, mientras que las preocupaciones sobre la alta inflación pusieron un límite a las cotizaciones a nivel mundial.

La oferta pública inicial de Adnoc Gas es la más grande de la historia en Abu Dhabi, superando el acuerdo de $ 2 mil millones de la firma química Borouge a mediados de 2022. Es la última de una serie de ventas de acciones en el Golfo mientras los gobiernos buscan financiar una transición que los aleje de los combustibles fósiles y atraiga a más inversionistas internacionales a sus mercados.

Los inversores de Cornerstone, varios de los cuales incluyen entidades vinculadas al estado de Abu Dabi, se comprometieron a comprar 850 millones de dólares en acciones en la oferta pública inicial. Entre ellos se encontraban Alpha Dhabi e International Holding Co.

La oferta pública inicial se ejecutó en un cronograma acelerado, Adnoc solo anunció la cotización a fines de noviembre y creó formalmente la unidad de gas a principios de este año. El apretado cronograma llevó a Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp. a abandonar el acuerdo porque no habría habido tiempo para que una firma de contabilidad Big Four auditara las finanzas de Adnoc Gas, informó Bloomberg News .

Antes de la oferta pública inicial, Adnoc transfirió el 5% de Adnoc Gas a Taqa, un productor de energía controlado por el estado en Abu Dhabi.

First Abu Dhabi Bank PJSC y HSBC Holdings Plc son los bancos líderes en la OPI. Abu Dhabi Commercial Bank PJSC, Arqaam Capital Limited, BNP Paribas, Deutsche Bank AG, EFG-Hermes e International Securities son corredores conjuntos. Moelis & Co. es un asesor financiero independiente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos