Yaoyu Zhang de PetroChina International: “Es probable que crezca la demanda de gas de China en 2023”

Te puede interesar...

Es probable que la demanda de gas natural en China crezca este año a medida que la economía se recupere, pero el repunte de las importaciones de gas natural licuado (GNL) del país dependerá de los precios al contado, dijo un ejecutivo de PetroChina International.

Las importaciones de GNL de China cayeron casi un 20% a 63,4 millones de toneladas el año pasado, lo que lo llevó al comprador de GNL número 2 del mundo detrás de Japón, ya que las medidas de bloqueo de cero-COVID y los altos precios al contado afectaron la demanda.

“Esperamos que el consumo de gas natural vuelva a un nivel más saludable este año en comparación con 2022”, declaró Yaoyu Zhang, gerente general de GNL global y nuevas energías de PetroChina International, al margen de una conferencia de energía en Tokio.

El consumo aparente de gas de China fue de 366.300 millones de metros cúbicos en 2022, un 1,7% menos que el año anterior, mostraron datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.

“Este año, esperamos al menos el mismo nivel (que en 2022); creemos que podría haber un poco más dada la recuperación de la economía (china)”, dijo Zhang.

PetroChina, la rama cotizada de la estatal Corporación Nacional de Petróleo de China, es el principal importador de gas del país. El GNL se utiliza para complementar la producción nacional de gas y las importaciones de gasoductos.

A medida que la actividad económica de China aumenta tras el final de los cierres, su demanda interna de GNL podría aumentar en un 10% este año, dijo la Agencia Internacional de Energía, pero Zhang se mantuvo cauteloso con las predicciones.

“Este año, vamos a adoptar un enfoque similar dependiendo del nivel de precios en el mercado al contado, luego decidiremos si queremos comprar más o menos”, dijo Zhang.

“Si los precios al contado del GNL se mantienen altos como el año pasado, no esperamos un repunte rápido de las compras de GNL en China”.

Rusia es una de las fuentes clave para el suministro de gasoductos y GNL a China. Los países siguen siendo aliados cercanos a pesar de la decisión de Moscú de enviar tropas a Ucrania el año pasado. Beijing se ha abstenido de calificar el movimiento militar de Rusia como una invasión.

Zhang señaló que PetroChina, a través de CNPC, es socio en los proyectos Yamal LNG y Arctic LNG 2 en Rusia y compra gas ruso a través de gasoductos.

“No espero que estas relaciones se detengan porque por el momento no hay sanciones sobre el GNL. Creo que todo seguirá igual, aumentaremos nuestros volúmenes de capital, gasoductos y GNL”, dijo.

Rusia quiere aumentar el suministro de gas por gasoducto a China a través de nuevas rutas, especialmente porque sufre un declive en su otrora mercado europeo central.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos