Filmus y Vizzotti firmaron el primer convenio marco interministerial entre Ciencia y Salud

Te puede interesar...

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada en el Polo Científico-Tecnológico.

El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones del país.

Durante el encuentro, ambos ministros firmaron el primer convenio marco de colaboración entre ambas carteras. Bajo este documento se rubricaron, a su vez, el acta específica para la realización conjunta del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio; y el acta específica para la colaboración entre el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) y la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS–Malbrán).

Filmus señaló que ambos ministerios “venimos trabajando fuertemente, primero en aquellos desafíos que nos presentó la pandemia que nos llevaron a brindar respuestas como los barbijos, los kits de detección y el desarrollo de vacunas, pero también en líneas de investigación en medicina traslacional, y en investigación y desarrollo en el tema del cannabis para la cual, además, se creó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que implica un gran desafío”.

Por último, el Ministro de Ciencia planteó la obligación de colocar “todos nuestros esfuerzos, capacidades y recursos en resolver los niveles de pobreza y desatención de ciertas necesidades básicas de nuestra sociedad. Y, en este sentido, la ciencia y la tecnología tienen un gran aporte para realizar en áreas como las biomédicas que pueden brindar soluciones específicas para las condiciones de salud particulares de cada territorio”.

En el marco del encuentro, Vizzotti destacó que este proyecto interministerial “es una muestra clara del trabajo articulado entre ambas carteras, con una mirada profundamente federal”. En ese sentido, la Ministra sostuvo que “hay que dejarlo instalado como política de Estado, independientemente de las personas”.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer a las provincias en la investigación y desarrollo, teniendo una dirección clara hacia las necesidades estratégicas de la salud, para redundar en beneficio de las personas, como lo hicimos en la pandemia”, sostuvo. Así, la titular de la cartera sanitaria señaló que “la salud, la ciencia y la tecnología han sido protagonistas para salir de la crisis humanitaria más importante de los últimos años”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos