Rusia se prepara para inutilizar los gasoductos Nord Stream dañados por explosiones

Te puede interesar...

Los gasoductos submarinos Nord Stream averiados de Rusia serán sellados y suspendidos ya que no hay planes inmediatos para repararlos o reactivarlos. El fuerte aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente por la invasión rusa de Ucrania ya detuvo el Nord Stream 1 e impidió el lanzamiento del Nord Stream 2 en febrero.

Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada uno compuesto por dos tuberías, fueron construidos por Gazprom, controlada por el estado de Rusia, para bombear 110 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Alemania bajo el Mar Báltico.

Tres de las tuberías se rompieron por explosiones inexplicables en septiembre, y una de las tuberías de Nord Stream 2 permanece intacta.

Debido a las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por la invasión rusa de Ucrania ya habían paralizado el Nord Stream 1 e impedido que su gemelo, se conectara de nuevo.

Gazprom declaró que es técnicamente posible reparar las líneas rotas, pero dos fuentes familiarizadas con los planes dijeron que Moscú veía pocas perspectivas de que las relaciones con Occidente mejoraran lo suficiente en un futuro previsible como para que se necesitaran los oleoductos.

Europa redujo drásticamente sus importaciones de energía de Rusia durante el año pasado, mientras que las exportaciones de Gazprom (GAZP.MM) controlada por el estado fuera de la ex Unión Soviética casi se redujeron a la mitad en 2022 para alcanzar un mínimo postsoviético de 101 bcm.

Qué pasó en los gasoductos de Nord Stream

Rusia bombeó gas desde Siberia a Alemania y otros países europeos a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta que se cortó el suministro tras el ataque a Ucrania. Por la misma razón, el gasoducto Nord Stream 2, prácticamente terminado, nunca se puso en funcionamiento. En la noche del 26 de septiembre de 2022 se descubrieron fugas en la zona económica exclusiva de Dinamarca y en la zona exclusiva de Suecia en tres de los cuatro ramales de los gasoductos Nord Stream. Al mismo tiempo, las estaciones sísmicas registraron explosiones en las fugas.

En noviembre de 2022, los investigadores suecos dijeron que se encontraron rastros de explosivos y “objetos extraños” en el área de las explosiones en el fondo del Mar Báltico. Los países occidentales inicialmente   acusaron a Rusia de volar gasoductos con el propósito de “chantaje de gas”. Más tarde, la parte alemana declaró que no había evidencia de la participación de Rusia en este sabotaje. A su vez, Moscú afirma que Estados Unidos y sus aliados estaban interesados ​​en el accidente de Nord Stream, y el presidente ruso tradicionalmente acusaba a los anglosajones de sabotaje.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos