Chile: la Ministra de Minería espera que este año ingrese proyecto que crea una empresa estatal del litio

Te puede interesar...

La ministra de Minería, Marcela Hernando, declaró que espera que este año ingrese al Congreso el proyecto que permite crear una empresa estatal para regularizar el uso del litio, pero afirmó que previamente se tiene que consultar con las comunidades indígenas y todos los involucrados.

“La empresa es un capítulo dentro de lo que es la política del litio. Son muchísimas las iniciativas o los capítulos que comprende esta iniciativa. Nosotros esperamos durante este año ingresar con este proyecto de ley, pero obviamente tiene que ser preconsultado a las comunidades indígenas y a todos los participantes, va a ser dialogado prelegislativamente también con los parlamentarios”, señaló en radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que espera que este año comience su tratamiento, afirmando que “nosotros sabemos que el trámite de una empresa nueva, una empresa estatal, requiere un quórum alto, y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo y nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor”.

“Tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”, mencionó.

Hernando expresó que “a nosotros nos interesa desarrollar las economías locales y encadenar los procesos consultivos. Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años y en eso nosotros hacemos una autocrítica, como ministra de Minería digo que hace muchos gobiernos se debió haber iniciado un proceso de industrialización del litio”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos