CERAWeek: el ceo de Abu Dhabi National Oil Co pidió “descarbonicen más rápido”

Te puede interesar...

El director ejecutivo de una importante compañía petrolera, Abu Dhabi National Oil Co., lideró las conversaciones internacionales sobre el clima y señaló el lunes a los principales actores de la industria energética que el mundo debe reducir las emisiones en un 7% cada año y eliminar todas las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero.

“Permítanme pedirles que descarbonicen más rápido”, apuntó Sultan al-Jaber, director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co., en la conferencia Ceraweek, celebrada en Houston.

Pero al-Jabar no abordó directamente las emisiones del transporte, donde termina la mayor parte del petróleo crudo. Las emisiones del transporte son el mayor contribuyente al cambio climático en muchos países, incluido Estados Unidos.

Al-Jaber destacó la electricidad, el cemento, el acero y el aluminio como objetivos para la limpieza, pero no camiones, automóviles, trenes y aviones. Pidió una inversión mucho mayor para acelerar la transición hacia industrias más limpias.

“Según la AIE, en 2022 el mundo invirtió 1,4 billones de dólares en la transición energética”, señaló. “Necesitamos más de tres veces esa cantidad. Y esa inversión debe fluir hacia el mundo en desarrollo”.

“Solo el 15% de la inversión en tecnologías limpias llega a las economías en desarrollo del sur global, y ahí es donde vive el 80% de la población”, subrayó.

Al-Jaber no pidió la eliminación gradual de la producción y el uso de petróleo y gas, algo que los científicos y los defensores exigieron sin éxito en repetidas COP, abreviatura de Conferencia de las Partes, donde las naciones se reúnen para hacer compromisos climáticos.

Según la Agencia Internacional de Energía, para evitar los peores cambios climáticos, no debe construirse ninguna nueva infraestructura de petróleo y gas.

El líder de los Emiratos Árabes Unidos aseguró que su país fue el primero en su región en comprometerse con el acuerdo climático de París y en establecer un camino hacia las emisiones netas cero. Pero sus emisiones en 2021 aumentaron un 3%, no disminuyeron, con respecto al año anterior, según Global Carbon Project. Sin embargo, estaban un 6 % por debajo del pico del país en 2015. Según Climate Action Tracker, los EAU tienen una calificación general de “altamente insuficiente”, lo que significa que sus emisiones proyectadas no están en línea con el límite del calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Abu Dhabi National Oil Co. bombea aproximadamente 4 millones de barriles de crudo por día y planea expandirse a 5 millones de barriles por día.

Cada año, las naciones se reúnen en la COP para discutir cómo se pueden lograr los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) para 2050 a través de la colaboración internacional .

La 28ª conferencia de este tipo, la COP28, se llevará a cabo en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La elección del país generó críticas dado el alto y creciente nivel de producción de crudo del país. La elección de al Jaber, director ejecutivo de la compañía petrolera nacional, también suscitó dudas. Sin embargo, el enviado climático de EE. UU., John Kerry, expresó que respalda al líder de los Emiratos Árabes Unidos.

Como presidente de la reunión de este año, al-Jaber tendrá influencia sobre cuánta presión se ejercerá sobre los principales responsables del cambio climático, los países y las empresas que producen y queman carbón, petróleo y gas.

Al-Jaber es el ministro de industria y tecnología avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, y también se desempeña como presidente de Masdar, una empresa de energía renovable.

Ceraweek atrae a funcionarios de petróleo y gas de alto nivel cada año y está organizada por S&P Global.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos