Argentina extiende licencia de exploración marina por área de Equinor e YPF

Te puede interesar...

La unidad argentina de la estatal noruega de hidrocarburos, Equinor, y su contraparte argentina, YPF, fueron autorizadas a extender por un año una licencia de exploración marina emitida en 2019.

La Secretaría de Energía prorrogó por un plazo de un año, hasta 2025, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor que comprende un bloque de 8.965 kilómetros cuadrados ubicado al norte de la Cuenca Argentina Norte, en el límite lateral marítimo entre Argentina y Uruguay.

Esas concesiones fueron adjudicadas en mayo de 2019 durante la anterior administración nacional, y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera. Posteriormente, con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las empresas titulares de dichas áreas solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus respectivos permisos.

La licencia cubre al área CAN-102, extensión en aguas profundas frente a las costas de Buenos Aires. En mayo se había concedido una prórroga de un año.

En noviembre se inició un proceso de consulta pública sobre una campaña sísmica 3D en CAN-102.

Según una presentación de YPF, Argentina tiene 31.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en potenciales recursos de hidrocarburos costa afuera, en comparación con los 29.000Mbep estimados en la formación no convencional costa adentro Vaca Muerta.

La novedad se conoció en paralelo a la conferencia que el presidente de YPF, Pablo González, y el titular y CEO de Equinor, Andrés Opedal, mantuvieron en el marco del CeraWeek, la mayor conferencia de energía del mundo, con sede en Houston, Estados Unidos.

En el primer encuentro de las máximas autoridades de las empresas, se puso en consideración que la plataforma offshore “es una de las menos exploradas del mundo y que cuenta con un gran potencial para el futuro y crecimiento de Argentina”, destacó YPF en un comunicado.

CAN_102

En el bloque en cuestión denominado CAN_102, ubicado a poco más de 300 kilómetros de la costa, YPF, la operadora del área, asociada con la petrolera noruega Equinor, se comprometió a una inversión de USD 23 millones para realizar el estudio sísmico 3D en el bloque, y, para ello, ya presentó su estudio de impacto ambiental.

Además de este bloque, ambas firmas, junto con Shell, se encuentran asociadas en otras tres áreas (CAN_100, CAN_108 y CAN_114) ubicadas en la Cuenca Argentina Norte entre 307 y 443 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos