CAF aprobó dos préstamos por USD 840 millones para financiar el Gasoducto Norte y el programa de discapacidad en Argentina

Te puede interesar...

En el marco de su CLXXVII reunión de Directorio, CAF -Banco de desarrollo de América Latina- aprobó dos préstamos por un total de USD 840 millones para Argentina, que serán destinados a financiar el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, complementario al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad.

Participaron de la reunión los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales en representación de los 21 países accionistas de CAF, el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, entre otras autoridades. El encuentro tuvo lugar en Santiago, Chile, país que se reincorporó a la institución como miembro pleno en julio de 2022, luego de haber sido uno de los estados fundadores del banco en 1968.

“Con estos proyectos se busca, por un lado, avanzar en la transición justa ampliando el transporte de gas natural a las provincias del norte de Argentina y por el otro la financiación de un programa integral que atiende las necesidades de un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad”, remarcó el presidente, Sergio Díaz-Granados. “Las operaciones aprobadas por el organismo demuestran nuestro compromiso por la reactivación económica y social y el impulso al desarrollo sostenible de toda América Latina y el Caribe”, agregó.

En el caso del Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, el organismo aportará USD 540 millones de los USD 702 millones presupuestados para la iniciativa, mediante un Programa de Inversión que será ejecutado en un plazo estimado de hasta 24 meses por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA). Las obras permitirán transportar gas natural desde la Cuenca Neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil.

Como resultado, se compensará la caída en la producción de gas proveniente de la cuenca del NOA y se permitirá la sustitución de gas natural importado desde Bolivia. Además, se ampliará la capacidad de abastecimiento de GN nacional a los principales centros de consumo de esas regiones. El alcance de los beneficiarios se amplía si se consideran los usos comerciales e industriales que garantizan la producción industrial local y los puestos de trabajo para la población en las provincias involucradas.

Se destinarán USD 300 millones para financiar el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), implementado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La iniciativa facilitará la construcción y el equipamiento de las denominadas Torres de Inclusión, fortalecerá la gestión local y el despliegue territorial de políticas públicas basadas en el modelo social de la discapacidad y garantizará los derechos de quienes son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos