Polonia demandará a Rusia por interrupción de suministros de petróleo y gas

Te puede interesar...

El presidente de la empresa energética estatal polaca Orlen, Daniel Obajtek, anunció hoy que pedirá compensaciones a Rusia por cortar unilateralmente la exportación de petróleo y gas a Polonia.

En una entrevista en la radio polaca, Obajtek señaló que el cese en la exportación de petróleo ruso se produjo “tras la visita del presidente (de Estados Unidos) Joe Biden a Varsovia” y que coincidió con el anuncio de que habían llegado a Ucrania los primeros tanques “Leopard 2” cedidos por Polonia.

El pasado 26 de febrero, unos días después de la visita de Biden y del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, dejó de fluir petróleo ruso hacia Polonia a través del oleoducto Druzhba.

Obajtek aseguró asimismo que también emprenderá acciones legales contra Rusia por la interrupción en el suministro de gas a Polonia desde abril de 2022.

El Gobierno polaco expresó su intención de independizarse energéticamente de Rusia antes del fin de 2022, pero hasta hace poco aún obtenía el 10 % del petróleo de la empresa rusa Tafneft en virtud de un contrato todavía vigente.

Según Obajtek, la principal razón para continuar comprando el petróleo ruso era precisamente evitar una multa por incumplir ese contrato. Tafneft aseveró en un comunicado haber recibido una petición polaca para recibir petróleo durante todo 2023.

Por otra parte, en abril de 2022 la empresa estatal rusa Gazprom dejó de enviar gas a Polonia a través del gasoducto Yamal, una decisión por la que Orlen, que mantenía un contrato válido hasta fin de año con los rusos, confiaba en resolver mediante arbitraje.

El presidente de Orlen enfatizó que existe un acuerdo para comprar petróleo ruso hasta 2024 y “resulta complicado romper un contrato sin exponerse a sanciones, nos expondríamos a cuantiosas multas cuyo dinero iría a parar a (el presidente Vladimir) Putin de todas formas, y encima pagaríamos por un petróleo no recibido”.

Un diario económico ruso publicó en febrero información según la cual Polonia sería el mayor importador de petróleo ruso de toda la Unión Europea.

Obajtek subrayó que ahora su empresa exigirá compensación económica tanto por el petróleo como por el gas que deberían haber llegado a Polonia, sí como por los daños causados a sus infraestructuras en 2019 por la llamada crisis del petróleo contaminado.

En mayo de ese año, el petróleo ruso dejó de fluir a varios países de Europa durante 46 días debido a un caso de contaminación en el oleoducto Druzhba.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos