“La privatización de PDVSA aseguraría la transferencia de enormes recursos del Estado a las élites económicas”

Te puede interesar...

En medio de la polémica generada por declaraciones que dio la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, en las que aseguró que de ser presidente privatizará PDVSA y otras empresas del Estado; el economista y experto en materia petrolera, Francisco Rodríguez, aseguró que esto no es una opción para el país, por el contrario, al sector petrolero hay que rescatarlo.

En su cuenta de Twitter, comentó que en un país con las debilidades institucionales y la tradición de captura del poder público de Venezuela, la privatización de PDVSA «no haría más que asegurar la transferencia de enormes recursos del Estado a las élites económicas que se posicionarían para adquirirla».

Quienes plantean la privatización de la industria petrolera -sin referir directamente a Machado- omiten discutir cómo se impediría que esta sea adquirida muy por debajo del valor de su capacidad de generación de ingresos, por grupos económicos cercanos a quienes lleven a cabo el proceso de venta.

Al tiempo que refirió «muchos países de la extinta Unión Soviética emprendieron procesos de privatización poco transparentes en los años 90 bajo la tesis de que lo que importaba era crear derechos de propiedad. El resultado fue una masiva transferencia de recursos públicos a grupos económicos».

Rodríguez justificó que en Rusia, la economía y la política está en manos de grupos oligárquicos que acumularon enormes fortunas en base a privatizaciones opacas. «Estos países son hoy altamente ineficientes, corruptos, desiguales y autoritarios».

Francisco Rodríguez

Además, precisó que entre 1976 y 1999, Venezuela construyó una empresa petrolera estatal eficiente manejada por una gerencia profesional sin interferencia política y recalcó «rescatar la eficiencia de nuestro sector petrolero, en vez de entregárselo a actores privados, debe ser nuestro primer objetivo».

Sin embargo, acotó que el sector privado debe jugar un rol fundamental en cualquier propuesta de transformación productiva de Venezuela, y se deben buscar formas para ampliar sus espacios de participación en toda la economía.

«Transferir la propiedad de Pdvsa a actores privados no haría más que mermar la capacidad de nuestro sector público de proveer los bienes y servicios públicos necesarios para respaldar un proceso de recuperación inclusiva y sostenible».

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos