Nuevos datos sugieren que un grupo pro-ucraniano está detrás del ataque a los oleoductos Nord Stream

Te puede interesar...

Una nueva inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses sugiere que un grupo pro-Ucrania -probablemente compuesto por ucranianos o rusos- atacó los gasoductos Nord Stream en septiembre, pero no hay conclusiones firmes, informó el New York Times.

No hubo evidencia de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy u otros funcionarios del gobierno ucraniano estuvieran detrás de los ataques que arrojaron gas natural al mar Báltico, informó el periódico, citando a funcionarios estadounidenses.

La nueva inteligencia revisada por funcionarios europeos y estadounidenses sugiere que un grupo de saboteadores pro-ucranianos llevó a cabo el ataque a los oleoductos Nord Stream en septiembre del año pasado.

Las explosiones dañaron los oleoductos que conectan Rusia y Alemania liberando toneladas de gas ruso en el Báltico.

 

Las explosiones del 26 de septiembre en los oleoductos que conectan Rusia y Alemania ocurrieron en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, en el Mar Báltico, cerca de la isla danesa de Bornholm. Ambos países concluyeron que las explosiones fueron deliberadas, pero no dijeron quién podría ser el responsable.

Estados Unidos y la OTAN calificaron los ataques contra el oleoducto como “un acto de sabotaje”, mientras que Moscú culpó a Occidente. Ninguna de las partes proporcionó pruebas.

Dinamarca, Alemania y Suecia señalaron el mes pasado que sus investigaciones aún no concluyeron. Estados Unidos y Gran Bretaña indicaron el martes que estaban esperando esos hallazgos.

“Necesitamos dejar que estas investigaciones concluyan y solo entonces deberíamos analizar qué acciones de seguimiento podrían o no ser apropiadas”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Alemania admitió el martes que había tomado nota del informe del New York Times, pero que su propia investigación aún no había producido resultados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se negaron a comentar sobre el informe del New York Times durante una conferencia de prensa en Estocolmo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, aseguró que los informes de los medios del martes subrayaron la necesidad de que se respondan las preguntas de Moscú sobre lo que sucedió. También acusó a los responsables de las filtraciones mediáticas de querer desviar la atención del público y evitar una investigación adecuada.

Los oleoductos fueron construidos por Gazprom (GAZP.MM), controlada por el estado ruso. Gazprom no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.

La empresa energética alemana E.ON (EONGn.DE) y Wintershall DEA (WINT.UL) (BASFn.DE), ambos accionistas del oleoducto Nord Stream, se negaron a comentar.

En el año transcurrido desde que Rusia invadió Ucrania, Europa redujo drásticamente sus importaciones de energía de Rusia. Moscú pidió esta semana a todas las partes interesadas de Nord Stream que decidan su destino.

La revisión de inteligencia de EE. UU. sugirió que quienes llevaron a cabo los ataques se opusieron al presidente ruso, Vladimir Putin, “pero no especifica los miembros del grupo, o quién dirigió o pagó la operación”, escribió el New York Times.

“Los funcionarios que revisaron la inteligencia dijeron que creían que los saboteadores probablemente eran ciudadanos ucranianos o rusos, o alguna combinación de ambos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que no había ciudadanos estadounidenses o británicos involucrados”, según el informe del New York Times.

La emisora ​​alemana ARD y el periódico Zeit informaron el martes, sin citar fuentes, que las autoridades alemanas pudieron identificar el barco utilizado para la operación de sabotaje.

Un grupo de cinco hombres y una mujer, utilizando pasaportes falsificados, alquilaron un yate de una empresa con sede en Polonia propiedad de ciudadanos ucranianos, informaron los medios de comunicación alemanes. La nacionalidad de los perpetradores no está clara, informaron.

Los investigadores encontraron rastros de explosivos en el yate, que el grupo tomó de Rostock, Alemania, el 6 de septiembre, según ARD y Zeit. También informaron que la inteligencia indicó que un grupo pro-ucraniano podría estar detrás del ataque, pero las autoridades alemanas aún no encontraron ninguna evidencia.

Rusia entregó el mes pasado al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que, si se aprueba, pediría al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que establezca una investigación internacional e independiente sobre el ataque y quién fue el responsable.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, manifestó que los informes de los medios el martes hicieron que la medida de Rusia en las Naciones Unidas fuera “muy oportuna”, y dijo a Reuters que “para fines de marzo definitivamente habrá una votación” sobre la resolución.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos