El colapso de los precios del gas natural en EE. UU afecta el mercado de acuerdos para los productores

Te puede interesar...

La caída libre de este año en los precios del gas natural en Estados Unidos trastocó el mercado de adquisiciones para los productores de gas y y alarmó a los inversores.

La volatilidad de los precios frustró los planes de una unidad de Tokyo Gas Co Ltd (9531.T) para adquirir Rockcliff Energy de la firma de capital privado Quantum Energy Partners, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las partes estaban cerca de una venta de Rockcliff por 4.600 millones de dólares, un productor en la principal región de gas de esquisto de Estados Unidos. El comprador iba a ser TG Natural Resources, una empresa de propiedad mayoritaria de la empresa energética japonesa, y el comerciante Castleton Commodities International (CCI) se quedaría con el resto, como informó Reuters.

Tokyo Gas quería bajar sustancialmente su oferta por Rockcliff después de que los futuros del gas estadounidense se desplomaran: desde mediados de diciembre cayeron un 63% hasta los 2,55 dólares el millón de unidades térmicas británicas el miércoles. Las conversaciones terminaron el mes pasado después de que los patrocinadores de Rockcliff no estuvieran dispuestos a aceptar un recorte de precios, agregaron las fuentes que testimoniaron bajo condición de anonimato para discutir información confidencial. “Había un precio mínimo, que era el precio pactado originalmente”, agregaró una de ellas.

Tokyo Gas, Quantum y CCI declinaron comentar. Rockcliff no respondió a una solicitud de comentarios.

Los precios del gas estuvieron volátiles después de un largo período de estabilidad

El combustible se disparó después de que Rusia redujera los envíos por oleoductos a Europa, lo que elevó los precios estadounidenses a 9,68 dólares por mmBtu en agosto pasado. Las oscilaciones diarias también fueron agresivas: los futuros de EE. UU. se desplomaron un 15% el lunes.

La baja de este año refleja un exceso de oferta causado por un invierno relativamente cálido en el hemisferio norte y una menor demanda debido a una interrupción prolongada en el exportador Freeport LNG.

“Si miramos hacia atrás en el último año, una cosa que hemos aprendido es cuán vulnerable es nuestro sistema energético a cambios relativamente pequeños entre la demanda y la oferta”, aseguró Spencer Dale, economista jefe de BP PLC (BP.L), a CERAWeek en una conferencia el miércoles sobre el aumento de la volatilidad de los precios.

Las perspectivas para el gas indican que la demanda continúa débil. El precio del gas estadounidense a 12 meses en el futuro es de $3,43 por mmBtu, un nivel que restringe nuevas perforaciones en los EE. UU.

Los excelentes precios del año pasado provocaron una ola de acuerdos y esperanzas de ofertas de acciones.

EQT Corp (EQT.N) llegó a un acuerdo por THQ Appalachia I por 5.200 millones de dólares y Marathon Oil Corp (MRO.N) se hizo con Ensign Natural Resources por 3.000 millones de dólares. BKV Corp en noviembre solicitó una oferta pública inicial y se esperaba que buscara una valoración de hasta $ 2 mil millones.

Sin embargo, con la caída de los precios, Chesapeake Energy (CHK.O) , Southwestern Energy (SWN.N) y Comstock Resources (CRK.N) frenaron de golpe la nueva producción cortando las plataformas de perforación.

Los planes de salida a bolsa de BKV están en suspenso ya que no puede alcanzar el valor deseado a los precios actuales, indicaron dos fuentes al tanto del asunto. BKV Corp no respondió a una solicitud de comentarios.

“Creo que algunos de esos acuerdos se hicieron a destiempo y, en retrospectiva, algunos parecen costosos”, añadió Mark Viviano, socio gerente de la firma de inversión Kimmeridge Energy Management. Viviano fue una fuerza detrás del regreso de Chesapeake al gas en los últimos meses después de un impulso petrolero de corta duración.

Se espera que una serie de nuevas plantas de exportación de gas natural licuado planificadas para los EE. UU. se conviertan en grandes consumidores de gas durante los próximos cinco años y respalden precios más altos a mediados de la década. Las estrategias de cobertura establecidas por encima de los precios de mercado actuales proporcionarán cierta estabilidad de ganancias para los productores en 2023.

Pero eso deja a este año como un año “desafiante” para las transacciones de gas. La perspectiva de vientos de cola que impulsen los precios debería respaldar los volúmenes de transacciones en el futuro, apuntó Andrew Dittmar, director de la consultora energética Enverus.

“Hay compradores”, insiste, “particularmente las empresas más grandes que adoptan una estrategia de varias décadas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos