La UE alcanza un acuerdo para reducir el consumo de energía en un 11,7% en 2030

Te puede interesar...

La presidencia del consejo de la UE y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el viernes un acuerdo provisional para reducir el consumo final de energía a nivel de la UE en un 11,7% en 2030, declaró el consejo de la UE en un comunicado.

Los Estados miembros deben garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía final de al menos un 11,7 % en 2030, en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020. Esto se traduce en un límite superior para el consumo de energía final de la UE de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para consumo primario.

El límite de consumo para el consumo final será vinculante para los estados miembros en conjunto, mientras que el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo.

El consumo de energía final representa la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria también incluye lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía.

Contribuciones nacionales 

El Consejo y el Parlamento acordaron que todos los estados miembros contribuirán a lograr el objetivo general de la UE a través de contribuciones y trayectorias nacionales indicativas, establecidas por los estados miembros en sus planes nacionales integrados de energía y clima (NECP). Los NECP actualizados vencen en 2023 y 2024.

La fórmula de cálculo de las contribuciones nacionales hacia la meta (definida en el Anexo I de la propuesta) será indicativa, con la posibilidad de desviarse de la misma en un 2,5%.

La Comisión calculará si todas las contribuciones suman el objetivo del 11,7 % y, en caso contrario, emitirá correcciones a las contribuciones nacionales que sean inferiores a lo que habrían sido si se utilizara la fórmula (el llamado mecanismo de relleno de lagunas).

La fórmula se basa, entre otras cosas, en la intensidad energética, el PIB per cápita, el desarrollo de energías renovables y el potencial de ahorro energético.

Ahorros de energía

El Consejo y el Parlamento acordaron un aumento gradual del objetivo de ahorro energético anual para el consumo de energía final de 2024 a 2030. Los Estados miembros garantizarán nuevos ahorros anuales del 1,49 % del consumo de energía final en promedio durante este período, alcanzando gradualmente el 1,9 % el 31 diciembre de 2030.

Los colegisladores acordaron que los estados miembros podrían contar en el cálculo hacia el objetivo, los ahorros de energía realizados a través de medidas políticas bajo la actual y la directiva revisada de Eficiencia Energética de los Edificios; medidas derivadas del EU ETS (para instalaciones y para edificios y transporte); medidas energéticas de emergencia.

Sector público

El Consejo y el Parlamento acordaron una obligación específica para el sector público de lograr una reducción anual del consumo de energía del 1,9% que puede excluir el transporte público y las fuerzas armadas. Además de esto, los estados miembros estarían obligados a renovar cada año al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.

Próximos pasos

El acuerdo político provisional alcanzado hoy se someterá primero al Comité de Representantes Permanentes del Consejo ya la comisión ITRE del Parlamento para su aprobación. Luego, la directiva deberá ser adoptada formalmente por el Parlamento y luego por el Consejo, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Fondo

La propuesta de revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, junto con otras propuestas, aborda los aspectos energéticos de la transición climática de la UE bajo el paquete ‘Fit for 55’. La Comisión presentó el paquete ‘Fit for 55’ el 14 de julio de 2021. Este paquete tiene como objetivo alinear el marco legislativo de la UE en materia de clima y energía con su objetivo de neutralidad climática para 2050 y con su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El paquete consta de una serie de propuestas interrelacionadas, que modifican la legislación existente o introducen nuevas iniciativas en una variedad de áreas políticas y sectores económicos.

Además, como parte del plan REPowerEU, la Comisión propuso el 18 de mayo de 2022 una serie de modificaciones específicas adicionales a la Directiva sobre eficiencia energética para reflejar los cambios recientes en el panorama energético. Los elementos de la propuesta se integraron en el proceso de negociación interinstitucional entre el Consejo y el Parlamento.

La actual Directiva de Eficiencia Energética, en vigor desde diciembre de 2018, establece el objetivo de reducir el consumo de energía tanto primaria como final en un 32,5% para 2030 a nivel de la UE, en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2007.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos