La ganancia de $ 161 mil millones de Saudi Aramco es la mayor registrada por una empresa de petróleo y gas

Te puede interesar...

Saudi Aramco informó una ganancia récord de   $ 161 mil millones (£ 134 mil millones) para 2022, la mayor ganancia anual jamás registrada por una compañía de petróleo y gas, impulsada por el aumento de los precios de la energía y la creciente demanda mundial.

Las ganancias de la empresa, en gran parte de propiedad estatal, aumentaron un 46 % año tras año y obtuvo más que los excelentes resultados recientes informados por Shell , BP, Exxon y Chevron juntos.

“Aramco obtuvo un rendimiento financiero récord en 2022, ya que los precios del petróleo se fortalecieron debido al aumento de la demanda en todo el mundo”, informó Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco, que cotiza en la bolsa de valores de Riyadh.

La compañía petrolera más grande del mundo, que es propiedad del gobierno de Arabia Saudita en un 95%, declaró un dividendo de $ 19,5 mil millones después de su comercio del cuarto trimestre.

Su directorio también recomendó la emisión de acciones gratuitas, con los inversores recibiendo una acción adicional por cada 10 que poseen actualmente.

Si bien las compañías de petróleo y gas disfrutan de excelentes resultados debido al impacto de factores como la guerra en Ucrania, con jefes que se llevan a casa paquetes de pago “asombrosos” como resultado, el desempeño de Saudi Aramco eclipsa a sus rivales.

Las ganancias de la compañía durante el año pasado son casi el triple de los $ 56 mil millones de Exxon y más de cuatro veces las de Shell ($ 39.9 mil millones), Chevron ($ 36.5 mil millones) y BP ($ 27.7 mil millones), la mayoría de los cuales también están funcionando a niveles récord .

Saudi Aramco, que es la segunda empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo después de Apple, indicó que sus resultados estaban “respaldados por precios más fuertes del crudo, mayores volúmenes vendidos y mejores márgenes para productos refinados”.

El petróleo crudo Brent, el precio de referencia del petróleo, volvió a caer a 82 dólares el barril, después de haber alcanzado los 120 dólares el barril después de la invasión rusa de Ucrania.

La compañía reafirmó que continuaría invirtiendo para aumentar su capacidad máxima de producción potencial a 13 millones de barriles por día para 2027.

Los gastos de capital aumentaron un 18 % a 37.600 millones de dólares el año pasado y se espera que aumenten a entre 45.000 y 55.000 millones de dólares en los próximos años, dijo la compañía.

“Nuestro enfoque no es solo expandir la producción de petróleo, gas y productos químicos, sino también invertir en nuevas tecnologías bajas en carbono con potencial para lograr reducciones de emisiones adicionales en nuestras propias operaciones y para los usuarios finales de nuestros productos”, agregó Nasser.

Amnistía Internacional denunció que las ganancias de Saudi Aramco eran “impactantes” y deberían utilizarse para financiar una transición “basada en los derechos humanos” hacia la energía renovable.

“Es impactante que una empresa obtenga un beneficio de más de 161.000 millones de dólares en un solo año a través de la venta de combustibles fósiles, el mayor impulsor de la crisis climática”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional . “Es aún más impactante porque este excedente se acumuló durante una crisis global del costo de vida y con la ayuda del aumento en los precios de la energía como resultado de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

“Ya es hora de que Arabia Saudita actúe en interés de la humanidad y apoye la eliminación gradual de la industria de los combustibles fósiles, que es esencial para prevenir más daños climáticos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos