ADNOC se lanzará hoy en el mercado de valores de Abu Dhabi en una oferta pública inicial de 2.500 millones de dólares

Te puede interesar...

La unidad de gas recién formada de la compañía energética estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, se lanzará el lunes en el mercado de valores de Abu Dabi en una oferta pública inicial de 2.500 millones de dólares destinada a aprovechar la alta demanda del combustible.

Las acciones de ADNOC Gas, que solo entró en funcionamiento a principios de este año, se suscribieron en gran medida incluso después de que la oferta se ampliara del 4,0 al 5,0 por ciento del capital social emitido en respuesta al fuerte interés.

El precio final se fijó en 2,37 dirhams (0,65 dólares) por acción, hacia el tope de su rango, recaudando unos 2.500 millones de dólares e implicando una capitalización de mercado de unos 50.000 millones de dólares.

ADNOC Gas es la emisión más grande hasta ahora en la bolsa de valores de Abu Dhabi, que abre a las 9:30 am (05:30 GMT).

Con una sobresuscripción de más de 50 veces, es la demanda más grande jamás vista para una oferta pública inicial en el Medio Oriente y África del Norte, superando el récord mundial de cotización de la firma petrolera Saudi Aramco de $ 29,4 mil millones hace poco más de tres años.

La salida a bolsa rápidamente organizada de ADNOC, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, sigue la lucha del año pasado por recursos de gas alternativos después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y se produce cuando los países buscan combustibles más limpios para mitigar el calentamiento global.

El consultor de energía Roudi Baroudi, que dirige la firma Energy and Environment Holding con sede en Qatar, indicó que esperaba una gran demanda cuando las acciones comiencen a cotizar.

Combustible de transición

Abu Dhabi National Oil Company, la principal fuente de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos, conserva una participación del 90 por ciento en la subsidiaria formada a partir de sus antiguas unidades de procesamiento de gas, GNL y gas industrial.

El gas se promociona como más limpio que otros combustibles fósiles a medida que los países de todo el mundo se esfuerzan por reducir sus emisiones.

Baroudi aseguró que el gas natural licuado (GNL) era “el combustible de transición más importante en el alejamiento de los hidrocarburos”.

En 2021, los Emiratos Árabes Unidos produjeron 57 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural, o alrededor del 1,4 por ciento de la producción mundial, según la Revisión estadística de energía mundial de BP.

Ese mismo año, los Emiratos exportaron 8,8 bcm de GNL, el 1,7 por ciento de las exportaciones mundiales de GNL, según el Statistical Review.

“A medida que los esfuerzos globales para combatir el cambio climático se aceleran, se espera que crezca el papel del gas natural en general”, expresó Baroudi.

“ADNOC disfruta de una sólida reputación, por lo que era de esperar que la salida a bolsa de ADNOC Gas atrajera un gran interés”.

ADNOC Gas podría ser la primera de una serie de ofertas de acciones en Abu Dhabi este año.

Se espera que le sigan al menos ocho empresas en campos que van desde la tecnología hasta la gestión de activos y la medicina regenerativa, dijo Bloomberg, citando a Sameh Al Qubaisi, director general de asuntos económicos del Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dabi.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos