La Comisión propone reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE para impulsar las energías renovables

Te puede interesar...

La Comisión Europea propuso reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE para acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas.

La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha subrayado la necesidad de adaptar rápidamente el mercado de la electricidad para apoyar mejor la transición verde y ofrecer a los consumidores de energía, tanto hogares como empresas, un acceso generalizado a electricidad renovable y no fósil asequible .

La reforma propuesta prevé revisiones de varias piezas de la legislación de la UE, en particular, el Reglamento de electricidad, la Directiva de electricidad y el Reglamento REMIT. Introduce medidas que incentivan los contratos a más largo plazo con la producción de energía no fósil y aporta soluciones más limpias y flexibles al sistema para competir con el gas, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento. Esto disminuirá el impacto de los combustibles fósiles en las facturas de electricidad de los consumidores, y garantizará que el menor costo de las energías renovables se refleje allí. Además, la reforma propuesta impulsará la competencia abierta y justa en los mercados mayoristas europeos de energía al mejorar la transparencia y la integridad del mercado.

Construir un sistema energético basado en energías renovables no solo será crucial para reducir las facturas de los consumidores, sino también para garantizar un suministro de energía sostenible e independiente a la UE, en línea con el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

Esta reforma, que forma parte del Plan Industrial Green Deal , también permitirá que la industria europea tenga acceso a un suministro de energía renovable, no fósil y asequible, que es un factor clave para la descarbonización y la transición verde. Para alcanzar nuestros objetivos energéticos y climáticos, el despliegue de energías renovables deberá triplicarse para fines de esta década.

La reforma propuesta ahora deberá ser discutida y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de entrar en vigor.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos