Oleoducto Sierras Blancas-Allen: el gobierno nacional otorgó la concesión por 35 años a las petroleras Shell, PAE y Pluspetrol

Te puede interesar...

El gobierno de Argentina estipuló la concesión del oleoducto Sierras Blancas-Allen que permitirá incrementar la evacuación de la producción del megayacimiento de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta a las petroleras Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol. El decreto establece que la concesión de transporte del oleoducto se prolongará por un plazo de 35 años, sin prejuicio de las eventuales prorrogas.

Mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo concede el ducto Sierras Blancas-Allen, con extensión de 104 kilómetros y una capacidad de transporte de crudo de 20.000 metros cúbicos diarios, casi un tercio de la producción actual de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

La adjudicación será ejercida en un 25 % para PAE, un 15 % para Pluspetrol y un 60 % para Shell, firmas que construyeron el oleoducto con una inversión de 80 millones de dólares y que poseen concesiones de explotación de las áreas desde donde se evacuará la producción.

La concesión comprende la evacuación de la producción de las empresas Puerto Silva Oeste, Loma Jarillosa Este, La Calera, Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva, Bandurria Centro, Bajada de Añelo y Coirón Amargo Sur Oeste, Coirón Amargo Sur Este, Sierras Blancas, Cruzo de Lorena y Aguada Cánepa, ubicadas en la provincia de Neuquén.

El decreto establece que la concesión de transporte del oleoducto se prolongará por un plazo de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas.

La construcción del oleducto, a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región.

El ducto, que fue inaugurado hace un mes, permite aliviar el cuello de botella existente en Argentina en la infraestructura ante el incremento de producción en Vaca Muerta.

El oleoducto se extiende desde Sierras Blancas, en Neuquén, la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta, hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se encuentra la estación de bombeo del sistema troncal operada por Oleoductos del Valle (Oldelval).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos