Ecopetrol anuncia un nuevo hallazgo gasífero en la región Caribe

Te puede interesar...

Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció ayer la perforación exitosa del pozo exploratorio Arrecife Norte-1, ubicado en el departamento colombiano de Córdoba, en el que se constató la existencia de gas en varios niveles de la roca reservorio asociada a la formación Ciénaga de Oro.

Esta perforación fue efectuada entre el 14 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado, y el resultado fue el hallazgo de gas en las cercanías de este pozo, por lo que las pruebas iniciales de producción iniciaron el pasado 6 de enero de este año como lo anunció Hocol.

La perforación hecha alcanzó una profundidad total de 11.000 pies y logró resultados positivos tras los hallazgos presentados por la empresa y que indican exploraciones positivas en el territorio.

Los procesos de exploración realizados en este terreno forman parte del contrato de exploración y producción que posee la empresa Hocol en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), bajo el nombre VIM-8, debido a su ubicación en el Valle Inferior del Magdalena (VIM), territorio donde la empresa previamente mencionada posee una participación del 100 %.

Se estima que estos resultados serán analizados más a fondo por la empresa, sin embargo, según indicios obtenidos por las primeras pruebas de producción, se trata de un hallazgo de gas natural. De este, una vez sean culminadas estas pruebas, podrá determinarse si está preparado para su viabilidad comercial posterior a realizar la debida productividad, como expresó la empresa a través del comunicado lanzado a la luz pública:

“Los resultados de las pruebas iniciales de producción indican la presencia de gas natural en varios intervalos de areniscas de la formación Ciénaga de Oro Superior de edad geológica Mioceno, cuyo tope se encontró a 7.889 pies (2.404 metros)”.

De la misma forma, Hocol aclaró que este pozo, a través de las pruebas iniciales, ya ha producido tasas aproximadas entre 3.0 y 4.2 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día), lo que genera indicios positivos respecto a este yacimiento y sus hallazgos.

Estos resultados se presentan de manera positiva dentro de la industria y sus procesos de exploración, los cuales se encontraron en el centro del debate durante este principio de año, a causa de las confusas posturas de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, y de las presuntas políticas previstas por el Gobierno Petro que plantean la no renovación de contratos para realizar estas exploraciones, temática que mantuvo en vilo a las petroleras del país.

Esta empresa ya fue resaltada por el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante sus declaraciones posteriores a su salida de la organización: “Hoy en día Ecopetrol tiene producción costa afuera en Chuchupa-Ballena y el operador es Hocol, una empresa cien por ciento del Grupo Ecopetrol. En esos yacimientos se producen unos 110 millones de pies cúbicos todos los días, 10 por ciento del mercado colombiano”, aseguró Bayón en declaraciones.

El exdirectivo también aseguró que su postura y la del ente petrolero hasta su salida eran la de seguir las exploraciones y los procesos de renovación de proyectos para estas actividades vitales para una industria que es clave para la economía y las dinámicas del mercado nacional.

Este hallazgo podría impulsar parte de la demanda de gas nacional, según lo afirmado por Rafael Gúzman, presidente de Hocol: “Los resultados en este nuevo pozo Arrecife Norte-1 apalancan la estrategia exploratoria de Hocol que busca satisfacer la demanda futura de gas en el país. Así mismo, permite continuar avanzando hacia la transición energética mientras fortalecemos nuestra creciente posición como productor de gas natural en el norte de Colombia”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos