La startup suiza Sun-Ways desarrolló una solución patentada bajo la cual despliega directamente módulos solares entre las vías del tren como una alfombra. Los paneles se pueden quitar en cualquier momento para trabajos de mantenimiento.
La startup suiza Sun-Ways está desarrollando actualmente sistemas fotovoltaicos que se pueden colocar entre las vías del tren. Está trabajando en un proyecto que está previsto que entre en funcionamiento en mayo de 2023. Consiste en una planta fotovoltaica desmontable mecánicamente que ocupará un tramo de vía propiedad del operador ferroviario suizo Transports Publics Neuchâtelois SA.
La empresa desarrolló el concepto mecánico en cooperación con la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) y la agencia de innovación suiza Innosuisse. Dijo que el sistema fotovoltaico puede ensamblarse previamente en una fábrica y luego cargarse en un tren especial. A continuación, los módulos solares se despliegan como una alfombra entre las vías. El sistema fotovoltaico también se puede quitar en cualquier momento para permitir el trabajo de mantenimiento.
Si la solución funciona, el potencial solo en Suiza es enorme, dijo la compañía, y señaló que el país tiene una red ferroviaria que se extiende por casi 7.000 kilómetros. De esta manera, se podría generar hasta 1 TWh de energía solar, afirmó.
Sun-Ways también está mirando más allá de su mercado local. Señaló que hay una red ferroviaria de alrededor de 260.000 kilómetros en toda Europa y alrededor de 1,16 millones de kilómetros en todo el mundo. Dijo que ya se ha puesto en contacto con inversionistas no especificados en Europa y Estados Unidos para ofrecer su solución a escala industrial.