Noruega quiere mantener alto nivel de exportación de gas a UE

Te puede interesar...

Noruega, principal suministrador de gas a la Unión Europea (UE), quiere mantener el alto nivel de producción y exportación durante los próximos “cuatro o cinco años”, aseguró este viernes el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

“Noruega y la UE han colaborado de forma intensa el último año. Noruega ha aumentado el suministro de gas y nuestra ambición es mantener ese alto nivel los próximos cuatro o cinco año”, dijo Gahr Støre en rueda de prensa conjunta con Von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la plataforma Troll A, en el mar del Norte.

Esa plataforma, situada a 65 kilómetros de la costa, suministra el 10 % de todo el gas de la UE, resaltó Gahr Støre, cuyo país cubre actualmente entre el 30 y el 40 % de la demanda de gas de la Unión, después de que a finales del año pasado sustituyera a Rusia como principal proveedor tras la intervención militar rusa en Ucrania.

“Noruega ha sido un socio precioso y un amigo para la UE, sobre todo en los últimos doce meses”, puntualizó Von der Leyen, la primera presidenta de la CE que visita este país nórdico desde 2011.

Von der Leyen acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar “chantajear” a la UE cortándole el suministro de gas y resaltó que Noruega pasó de producir 78 millones a 90 millones de metros cúbicos de gas, lo que ayudó a que Europa pudiese aguantar el invierno.

Los precios altos de gas registrados en meses pasados no fueron una reacción “normal” del mercado, sino que se produjeron por una “manipulación” de la que Von der Leyen acusó a Putin por cortar el suministro, y aseguró que cuando la UE pudo diversificar sus fuentes, los precios bajaron.

La reforma del mercado eléctrico que prepara la CE ayudará también a estabilizar los precios del gas, sostuvo Von der Leyen.

“A Noruega le convienen también precios estables. Noruega no pone los precios y estos precios altos no nos convienen, porque también sube el precio de la electricidad”, afirmó Gahr Støre, cuyo país registró beneficios récord en 2022 por la exportación de hidrocarburos.

Von der Leyen defendió que la cooperación energética con Noruega es más amplia y que se convertirá en el primer país europeo con el que la UE firma una “alianza verde”, que incluya también descarbonización, captura y almacenamiento de CO2 y energía eólica, entre otras áreas.

Gahr Støre, Von der Leyen y Stoltenberg resaltaron que durante los últimos meses se aumentó la protección de infraestructura crítica como las plataformas gasísticas en el mar del Norte.

“Esta infraestructura es vital, pero también vulnerable por su tamaño. No podemos proteger cada metro todo el tiempo. Pero sí aumentar la monitorización, el intercambio de información de inteligencia y nuestra presencia”, aseguró Stoltenberg.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos