Los bajos precios del gas natural impulsan un cambio de combustible más fuerte en Europa

Te puede interesar...

Las pérdidas adicionales en los principales centros europeos de gas natural proporcionaron un incentivo para un cambio más rápido de carbón a gas en la producción de energía, y es probable que la tendencia prevalezca en los próximos meses, según mostró un análisis de S&P Global Commodity Insights el 17 de marzo.

La caída de los precios del gas y un repunte récord del carbono hizo que las centrales eléctricas de gas en Europa se vuelvan más baratas de operar que el carbón desde mediados de febrero. La última vez que el cambio de combustible de carbón a gas estuvo en juego en la región fue en junio de 2021, señaló un empresario del gas.

De hecho, los precios del gas central alemán cayeron a un nivel en el que las plantas de gas con una eficiencia del 55 % pueden superar a las unidades de carbón duro con una eficiencia del 40 % en el mercado diario, según Sabrina Kernbichler, analista principal de energía de S&P Global.

“La tendencia continuará, según los precios futuros actuales del gas, el carbón y el carbono hasta el segundo trimestre del 2023 y el tercer trimestre del 2023”, dijo Kernbichler.

El cambio de carbón a gas podría facilitarse a medida que el mercado se acerca al invierno de 2023, pero las unidades a gas con una eficiencia del 55 % —según las señales actuales del precio del cambio de combustible— aún podrán reemplazar las unidades de carbón más antiguas con una eficiencia del 38 % en el orden de mérito. Además, las CCGT con una alta eficiencia del 59 % serán competitivas con las nuevas plantas de hulla con una eficiencia del 40 %.

En Alemania, alrededor del 60 % de la capacidad instalada de hulla tiene una eficiencia del 40 % o inferior, según S&P Global. Alrededor del 55% de la capacidad instalada a gas en Alemania, que entró en funcionamiento entre 2000 y 2022, probablemente tenga una eficiencia del 55% o superior.

La brecha entre los spreads clean spark (CSS) y los spreads clean dark (CDS) se redujo considerablemente en las últimas semanas, según mostraron los datos de S&P Global.

Por ejemplo, la brecha entre CSS para las plantas de gas alemanas con un 50 % de eficiencia en el primer mes y las plantas de carbón con un 45 % de eficiencia es de solo 15,4 EUR/MWh en lo que va de marzo.

A modo de comparación, la brecha de los precios correspondientes alcanzó una media de 26,7 EUR/MWh el mes pasado y de 319,5 EUR/MWh en agosto, cuando los precios europeos del gas y la electricidad alcanzaron máximos históricos.

Las plantas alemanas de gas al 50 % siguen sin ser competitivas frente a las modernas plantas de carbón con una eficiencia del 45 %.

Si bien los precios del gas tienen un potencial a la baja, ya que los comerciantes esperan que el precio del TTF del mes anterior caiga por debajo de la marca de Eur40/MWh y se mantenga bajo hasta mediados del segundo trimestre o principios del tercer trimestre, los precios del carbón tienen el potencial de recuperarse.

“Teniendo en cuenta la disminución de los precios del gas, tiene sentido cambiar”, dijo un comerciante de carbón con sede en EE. UU. “Veo muchos cargamentos [de carbón] destinados a Europa desviados a Asia a precios baratos debido a las huelgas”.

El comerciante añadió que la falta de disponibilidad de cargamentos suficientes en el mercado impulsará los precios del carbón al alza, y los usuarios finales buscarán suministro nacional.

Se reduce el espacio para los combustibles fósiles

La participación combinada de hulla y lignito en la combinación total de generación de combustibles fósiles de Alemania se ha reducido al 69 % en la primera quincena de marzo, en comparación con el 73 % en enero y febrero y con el 76 % en todo marzo 2022.

A su vez, la participación de la generación a gas en el mix de combustibles fósiles —que también incluye al fuel oil— aumentó a 30% en la primera quincena de marzo. Esto fue un aumento de alrededor del 26% en enero-febrero y del 22% en marzo de 2022.

Dicho esto, esto solo aumentó ligeramente la generación total a gas hasta ahora, ya que el espacio para la generación fósil alemana se ha reducido a 26 GW durante la primera quincena de marzo.

Esto se redujo en aproximadamente 3 GW año tras año y aproximadamente 2 GW mes a mes en medio de la continua destrucción de la demanda de energía en combinación con un sólido despacho de energía renovable, según Kernbichler.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos