YPF comprará el 40% de una central eléctrica de Enel

Te puede interesar...

El grupo europeo, dueño de Edesur -empresa cuestionada por los cortes de suministro en el AMBA- había llegado en febrero a un entendimiento para vendérselo a Central Puerto, que se comprometió a pagar US$ 54 millones por esa participación.

 

El directorio de YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) analizó el ejercicio de compra de las acciones de Inversora Dock Sud, perteneciente a la empresa Enel Américas, dueña de la distribuidora Edesur, y resolvió ejercer su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones, situación que ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De este modo, se quedará con el 40% de la generadora Dock Sud que le pertenecía a la italiana Ente Nazionale per l energia Elettrica (ENEL).

El grupo europeo, dueño de Edesur -empresa cuestionada por los cortes de suministro en el AMBA- había llegado en febrero a un entendimiento para vendérselo a Central Puerto, que se comprometió a pagar US$ 54 millones por esa participación.

Pero YPF, socia con la misma cantidad de acciones, tenía una opción preferente y decidió ejecutarla en las últimas horas.

YPF Luz debe ahora formular una oferta de compra por la totalidad de las acciones que Enel Argentina posee en Central Dock Sud, sujeto a que los restantes accionistas de ésta última no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener.

En términos reales, esta participación equivale al 40% de la empresa, cuyo otro 40% ya estaba en manos de YPF y el 20% restante, en poder de Pan American Energy.

En consecuencia, la oferta de YPF Luz también está sujeta a que PAE no ejerza su propia opción de compra sobre la participación de Enel.

Según un comunicado de la empresa, la decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país.

Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

La iniciativa está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos