Alberto Fernández en el Foro Mundial de DDHH: “El pueblo argentino hizo de los derechos humanos una verdadera política de Estado”

Te puede interesar...

Con un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) quedó formalmente inaugurado el mayor encuentro de activistas en derechos humanos del mundo, que por primera vez se desarrolla en nuestro país, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia.

 

La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer a la tarde en la sala Ballena Azul del CCK y estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández, acompañado por la directora del CIPDH/UNESCO Fernanda Gil Lozano y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Junto a ellos estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel.

“Para nosotros es muy importante poder iniciar este Foro, después de vivir momentos muy difíciles con la pandemia, y en tiempos en que vemos renacer discursos de odio y negacionismo”, señaló Pietragalla Corti en la apertura del encuentro. El Secretario de Derechos Humanos pidió un aplauso para Estela de Carlotto, que no pudo ser parte de la presentación, y en ella, un reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “que son un emblema para nosotros, que en los peores años de impunidad, pero también en el peor momento de la dictadura militar tuvieron el valor que solo puede tener una madre, una lucha que surge del amor”.

“La democracia no se regala, se construye, y nosotros somos responsables de la construcción democrática”, afirmó por su parte Adolfo Pérez Esquivel e hizo un llamamiento a fortalecer las democracias que están en peligro, y a impulsar políticas públicas de derechos humanos y una reforma judicial. “Necesitamos de la rebeldía cultural para cambiar nuestro país y el mundo”, afirmó.

A su turno, Taty Almeida pidió no bajar los brazos en la lucha por la defensa de los derechos humanos: “Se los decimos nosotras, las locas que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

Cerró el acto el presidente Alberto Fernández señalando que “celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”. Durante su discurso, el jefe de Estado expresó el reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “ellas son las parteras de nuestra democracia, a ellas, verdaderas guardianas de la patria, toda nuestra gratitud. Hoy están aquí presentes, los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en la Argentina, presentes, siempre presentes”.

Participaron también de la ceremonia los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper Pisano (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), y José Luis Rodríguez Zapatero (España). Además estuvieron presentes gobernadores, funcionarios del gabinete nacional y legisladores, acompañados de referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El evento se había iniciado con un concierto de bienvenida con la participación de reconocidos músicos. Jairo, Benito Cerati, Mocchi, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi y León Gieco fueron algunos de los artistas que compartieron sus interpretaciones con el público presente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos