Moldavia reanudó las compras de gas a Gazprom de Rusia

Te puede interesar...

Moldavia reanudó las compras de gas a la rusa Gazprom (GAZP.MM) en marzo después de una pausa de unos tres meses, anunció el jefe de la distribuidora pública de gas natural Moldovagaz.

“En marzo de este año, sobre la base de un contrato vigente, Gazprom ha estado proporcionando el suministro de gas natural a la República de Moldavia en un volumen total de 176,7 millones de metros cúbicos por mes, o 5,7 millones de metros cúbicos diarios”, informó el jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban, en la aplicación de mensajería Telegram.

Vadim Ceban

Desde diciembre, Gazprom proporcionó suministros solo a la región separatista de Transdniestria en Moldavia, respaldada por Rusia, al este del río Dniéster . Ninguno había ido a la parte de Moldavia al oeste del río, incluida la capital Chisinau.

El país de Europa del Este, encajado entre Ucrania y Rumania, miembro de la Unión Europea, ha estado entre Rusia y Occidente desde que se independizó de Moscú con el colapso de la Unión Soviética.

Los suministros de gas provocaron frecuentes tensiones entre Moldavia y Rusia y, hasta finales del año pasado, Moldavia dependía casi exclusivamente de Gazprom para las importaciones de gas y de la energía rusa.

Ceban señaló que la decisión de reiniciar las compras de gas para la producción de electricidad se debió a que el precio de Gazprom era “casi idéntico” al proporcionado por el proveedor nacional Energocom este mes.

El lunes, el ministro de Energía de Moldavia, Victor Parlicov, aseguró que no descartaba que en algún momento se detuvieran todos los suministros de gas de Gazprom.

“Habrá consecuencias que todos tendremos que soportar en la margen derecha (occidental): 250.000 personas viven en la margen izquierda del Dniéster, la mayoría de ellos ciudadanos de Moldavia, no irán a Moscú o Ucrania, iremos también tengo que cuidarlos”, apuntó Parlicov al canal de televisión en rumano Vocea Basarabiei.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos