El efecto al precio del crudo del sabotaje a navíos en el Golfo

Te puede interesar...

El precio del petróleo recibió el coletazo de los aranceles chinos a Estados Unidos, como también el del sabotaje a navíos en el Golfo. La tensión subía este lunes en el Golfo donde varios navíos fueron objeto de “actos de sabotaje”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos sauditas frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia”, dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, Emiratos Árabes Unidos hablaron también de “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de “grave” el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron “preocupantes” los “actos de sabotaje” contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

“Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables”, dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el “aventurismo” de “actores extranjeros” en la zona para perturbar la navegación marítima.

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí “daños significativos a las estructuras de dos navíos”.

Igual que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita no designó a ningún responsable. Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de “actos de sabotaje” se trata. Sin embargo el domingo el gobierno de Emiratos Árabes Unidos pidió a la comunidad internacional “tomar responsabilidades para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación”.

El puerto de Fuyaira ese el único terminal en Emiratos Árabes Unidos situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo. En varias ocasiones Irán amenazó con cerrar este estrecho estratégico, crucial para la navegación mundial y los suministros petroleros, en caso de enfrentamiento militar con Estados Unidos.

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos