“Nadie se salva solo en América Latina”: Alberto Fernández confirmó el reingreso de la Argentina en la Unasur

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, el foro político y académico progresista, y en ese contexto se confirmó el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la “continuidad” de otros cinco países en ese organismo regional.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, afirmó el mandatario en el cierre del encuentro, donde anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante ese organismo.

La actividad se desarrolló ayer desde las 10.50 hasta pasadas las 13 en el Salón de los Pueblos Originarios, donde, además del encuentro de los dirigentes que integran el Grupo de Puebla, también se congregó el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

Según se informó oficialmente, Fernández instó a los presentes a ponerse de acuerdo “en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa”, al advertir que “nadie se salva solo”, y planteó que “si Brasil y Argentina la integran”, Unasur “tendrá otra potencia” y se podrá avanzar “para que todos los países hermanos vuelvan” a participar.

La noticia del “reingreso” argentino había sido adelantada por el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien anunció ante la prensa acreditada en la Casa de Gobierno las “buenas noticias” die que el bloque regional “se amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina”.

“Con esto ya son seis los países que están en Unasur. Muchos de ellos son partes de Puebla, nos sentimos orgullosos de que así sea. Eso no quiere decir la exclusión de otras banderas ideológicas como se hizo en el pasado, cuando se crearon clubes ideológicos contra la integración”, comentó Samper en referencia al Grupo de Lima, que conformaban exmandatarios como Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Samper señaló que, por otro lado, “una de las tareas del Grupo de Puebla es la defensa de los lideres progresistas que son víctimas de sistemas de persecución judicial” y que se busca “respaldar” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “ha sido víctima, como (Luiz Inácio) Lula (da Silva), como (Rafael) Correa y como Evo Morales, de estos ataques de las guerras jurídicas que tienen un origen internacional”.

Además, subrayó la preocupación de los dirigentes progresistas por el cuidado de los recursos naturales y se refirió a la intención de fundar una “OPEP del litio”, en un símil del organismo que nuclea a los países productores de petróleo.

Por la tarde del martes, los integrantes del Grupo de Puebla participaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de un encuentro internacional de respaldo a Fernández de Kirchner convocado bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos