Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda denunciaron a Alberto Fernández y Sergio Massa por el canje de bonos

Te puede interesar...

Romina Del Plá, Gabriel Solano y Néstor Pitrola, realizaron una denuncia contra el ministerio de Economía, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández “por administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y estafa”.

La denuncia también fue dirigida a los firmantes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a la ANSES y a otros organismos del Estado a vender sus bonos en dólares por títulos en pesos con el objetivo de frenar el alza de las cotizaciones de los dólares financieros.

Luego de la presentación judicial de la legisladora nacional, Graciela Ocaña, Solano sostuvo que los impulsores del DNU, entre ellos Massa y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, deben “responder por esta maniobra de vaciamiento que constituye uno de los mayores golpes de la historia al sistema previsional”.

Según argumentaron en la denuncia los referentes del Frente de Izquierda, el canje de bonos es “una estafa contra el sistema previsional, puesto que se fuerza a la ANSES a desprenderse de bonos que están cotizando a la cuarta parte de su valor nominal”.

“Con este remate Massa coloca la ANSES al borde de una quiebra que después querrán trasladarla a los jubilados con nuevos golpes contra sus haberes, en la línea de las reformas anti jubilatorias como la de Macri en 2017 y la del propio Alberto Fernández en 2020”, alertó Solano.

En concreto, el canje de deuda indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares emitidas en el marco de los Decretos 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados por nuevos títulos públicos.

Además, el decreto recuerda que el Gobierno nacional autorizó emitir letras denominadas en dólares por USD 4.334 millones a 10 años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.

En este marco, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad realizará una venta gradual de bonos AL para obtener un mayor rendimiento. Por su parte, los bonos GD serán entregados directamente al Tesoro Nacional.

Con relación a esto, los dirigentes del Frente de Izquierda plantearon que la ejecución del decreto también “implica un desfalco financiero perjudicial al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

Por otra parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, también denunció este lunes a Alberto Fernández y Sergio Massa por “administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Asimismo, Ocaña también se refirió a la presentación de una acción de amparo “con un pedido de medida cautelar que derogue el DNU porque es un inconstitucional”.“Alberto Fernández tiene facultades legislativas pero que establece claramente ciertos límites”, puntualizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos