El cambio climático y la escasez de agua ponen en peligro la flota nuclear francesa

Te puede interesar...

Un informe publicado por el Tribunal de Cuentas de Francia destacó los problemas relacionados con la seguridad y el funcionamiento de las centrales nucleares debido al suministro cada vez más inestable del agua necesaria para enfriar los reactores. La sequía y los bajos niveles de agua provocaron que algunas plantas se apagaran temporalmente el verano pasado.

Los auditores advirtieron que los 56 reactores existentes, así como los previstos, deben ser analizados en el contexto de extremos climáticos como sequías prolongadas y aumento de la temperatura del agua en los ríos.
Los auditores encontraron que las consecuencias del cambio climático afectarían la operación y la seguridad de las centrales nucleares francesas de varias maneras, pero que el impacto avanzaría. La flota consta de 56 reactores en 18 centrales eléctricas en todo el país y la disponibilidad de agua es un problema importante, ya que es necesaria para la refrigeración, según el informe.

Las consecuencias del cambio climático ponen en peligro los equipos pero también afectan el entorno, el caudal de agua, la temperatura de los ríos, el aire, las inundaciones y el nivel del mar. Todos los demás riesgos y las proyecciones más extremas deben ser considerados y es necesario un plan de adaptación preciso, dice el informe .

Los riesgos serán más frecuentes en el futuro

En los últimos años, Francia se vio afectada por graves sequías, lo que provocó una caída en los niveles de agua. Los acontecimientos del año pasado llevaron a reconsiderar las condiciones de seguridad y operación de los reactores. El verano pasado, la agencia de seguridad nuclear de Francia, ASN, permitió que se excedieran los límites de temperatura para que algunos reactores siguieran generando electricidad.

Las paradas forzadas de los reactores nucleares debido a los bajos niveles de agua son breves por ahora y ocurren solo en el verano. Sin embargo, el tribunal advierte que tales eventos serán tres o cuatro veces más frecuentes para 2050.

En el proceso de enfriamiento del reactor, el agua se descarga nuevamente al río, lo que aumenta su temperatura. En otro sistema, basado en la evaporación, se utiliza menos agua.

EDF necesita evaluar la disponibilidad de agua

Électricité de France (EDF) debe preparar las plantas de energía nuclear para los efectos del calentamiento global, pero también los reactores que planea construir , el primero de los cuales está programado para entrar en funcionamiento en 2035. La empresa estatal de servicios públicos debe hacer que la disponibilidad de agua y el agua proyecciones de nivel para los próximos 10 a 15 años, agregaron los auditores.

El tribunal recomendó no poner en marcha los seis reactores EPR2 previstos sin una mejora tecnológica significativa y un sistema de refrigeración que utilice menos agua. EDF también necesita determinar las ubicaciones de los futuros reactores lo antes posible para asegurar el suministro de agua.

En los próximos 15 años, la compañía prevé invertir 619 millones de euros en mantenimiento de reactores, construcción de terraplenes y renovación de torres de refrigeración. El tribunal dijo que el presupuesto es modesto y que requiere un análisis exhaustivo adicional.

El tribunal basó el informe en los modelos y proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos