Kazajstán intensifica esfuerzos para eludir a Rusia con envíos de petróleo a Bakú

Te puede interesar...

Las autoridades kazajas buscan rutas de exportación alternativas mientras amplían su papel como país de tránsito clave para las exportaciones rusas de petróleo y gas

 

Un segundo envío importante de petróleo de Kazajstán se envió a través del Mar Caspio a Azerbaiyán, ya que los productores de petróleo de Kazajstán respondieron a los llamados del gobierno para considerar rutas de exportación alternativas para evitar el tránsito por Rusia.

Actualmente, más del 70 % de las exportaciones de petróleo de Kazajstán se envían a través del Oleoducto Caspio, que transporta la producción de los tres gigantescos desarrollos petroleros kazajos liderados por extranjeros del país (Tengiz, Kashagan y Karachaganak) a una terminal de carga marítima en Novorossiysk, en la costa rusa del Mar Negro.

El operador de oleoductos controlado por el estado de Kazajstán, KazTransOil, reveló que organizó el envío de alrededor de 75.000 barriles de petróleo desde el campo petrolífero de Tengiz, operado por el gigante estadounidense Chevron, a través del puerto kazajo de Aktau a una terminal receptora cerca de la capital azerí de Bakú.

El envío fue transportado por el petrolero de propiedad azerí Heydar Aliev en Aktau, declaró KazTransOil.

Se descargó cerca de Bakú, luego se llevó al oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y se envió a una terminal clave de exportación de petróleo en Ceyhan, en la costa mediterránea de Turquía.

KazTransOil indicó que planea enviar otro cargamento de petróleo Tengiz de tamaño similar a Bakú antes del final de esta semana, y tiene planes preliminares para enviar otros 950.000 barriles de petróleo en abril.

KazTransOil no reveló el nombre de la empresa responsable de los envíos, pero los informes de mercado sugieren que se trata del actor de petróleo y gas controlado por el estado de Kazajstán, KazMunayGaz, que también es la empresa matriz de KazTransOil.

KazMunayGaz tiene una participación del 20% en el desarrollo de Tengiz, el mayor productor de petróleo de Kazajistán.

A principios de este mes, se envió un envío de prueba de 52.000 barriles de petróleo a Bakú desde el desarrollo petrolero en alta mar de Kashagan por primera vez desde 2015.

En los últimos siete años, los operadores de Tengiz, Kashagan y Karachaganak abandonaron la opción Aktau-Baku y, en cambio, exportaron su producción a través del Caspian Pipeline.

Sin embargo, altos funcionarios del gobierno de Kazajstán el año pasado pidieron a los productores de petróleo del país que consideraran urgentemente rutas de exportación alternativas después de que Rusia y sus corporaciones se vieran afectadas por las sanciones internacionales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de la presión pública sobre el gobierno para estrechar los lazos con Rusia, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, ha mantenido una postura neutral sobre el conflicto en Ucrania, insistiendo en que Rusia sigue siendo un socio y aliado importante .

Kazajstán también acordó permitir que los envíos de crudo ruso transiten por el país en ruta a Uzbekistán, ya que Rusia busca opciones alternativas para enviar volúmenes a países que no participan en los límites de precios del petróleo impuestos al crudo ruso por el grupo G7 de economías líderes.

Se enviarán alrededor de 183.000 barriles de crudo ruso desde la frontera ruso-kazaja a través del norte de Kazajstán a Uzbekistán, dijo KazTransOil, y se prevé que los envíos totales de petróleo ruso a Uzbekistán en tránsito superen los 1,8 millones de barriles antes de finales de este año.

Las entregas de petróleo ruso de Uzbekistán se realizaron a pesar de la creciente producción interna de petróleo en Uzbekistán, que anteriormente financió una instalación multimillonaria de conversión de gas en líquidos para ayudar a reducir su dependencia de las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo extranjeros.

Las autoridades uzbekas también están considerando propuestas rusas para revertir un gasoducto heredado en Kazajstán para permitir que el gigante del gas ruso Gazprom comience a exportar gas natural a Uzbekistán.

Alrededor de 73 millones de barriles de crudo ruso ya transitan por Kazajstán en ruta a China en virtud de un acuerdo a largo plazo entre los países.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos