Rusia reducirá los trámites burocráticos en las exportaciones de petróleo y gas a China

Te puede interesar...

Moscú apuntala una alianza con energía con descuento, pero la estrategia podría estirar aún más el presupuesto nacional

 

Rusia está tomando medidas para mantener el flujo de exportaciones de petróleo y gas a China con grandes descuentos, incluida la facilitación de nuevos proyectos de infraestructura energética, ya que busca apuntalar el apoyo político de Beijing.

Cada vez más aislada debido a la guerra en curso en Ucrania, Rusia mira a su vecino del sur como un mercado para el petróleo y el gas que alguna vez habría ido a Europa y otras regiones, pero ahora está sujeto a boicots y límites de precios.

Sin embargo, algunos observadores advierten que las concesiones a China en forma de descuentos en las exportaciones amenazan con agotar aún más el ya estirado presupuesto nacional ruso.

Tales preocupaciones quedaron de lado el lunes cuando el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron en el Kremlin, donde los dos líderes se saludaron como “estimados amigos”.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció medidas simplificadas de permisos para nuevos oleoductos y gasoductos y redes eléctricas poco después de la reunión.

Novak apuntó que la reducción de los trámites burocráticos podría “acelerar la implementación de proyectos, incluidos aquellos destinados a desviar los suministros de petróleo, gas y energía hacia el este”, según un comunicado de prensa del gobierno.

Gazprom de Rusia está planeando su gasoducto de exportación de gas más grande a China para transportar hasta 50 mil millones de metros cúbicos por año de gas desde Siberia Occidental a través de Mongolia, y prometió otros 10 Bcm por año de gas a China desde la isla Sakhalin .

Novak declaró el martes que Gazprom recibió instrucciones de garantizar que un contrato para el gasoducto para entregar gas a China a través de Mongolia sea “aprobado lo antes posible”, indicó la agencia de noticias Interfax con sede en Moscú.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, amplió el martes la lista de proyectos energéticos conjuntos de Moscú y señaló que Rusia está buscando socios chinos en petróleo, gas natural, productos derivados del petróleo, carbón, energía y generación nuclear, según Interfax.

En artículos publicados por los medios estatales de Rusia en la víspera de su visita a Moscú, Xi pidió la cooperación con Rusia para enfrentar “actos dañinos de hegemonía, dominación y acoso”, mientras que Putin le agradeció una propuesta para mediar sobre Ucrania, que el Kremlin insistió que se había estado preparando para lanzar una ofensiva contra Rusia en asociación con la OTAN.

El precio es secundario

Los observadores advertieron que los esfuerzos rusos para cortejar a China con descuentos energéticos podrían ser contraproducentes para un gobierno que ya lucha por identificar fuentes adicionales de ingresos para cubrir el enorme déficit presupuestario del país.

Un grupo de países del G7 prohibió las importaciones de cargamentos marítimos rusos a Europa e introdujo topes de precios en los envíos de petróleo y productos derivados del petróleo rusos a países que no participan en el embargo.

Un destacado economista ruso, Vladimir Milov, advirtió que Gazprom y otros actores de la industria petrolera tendrán que solicitar exenciones de impuestos y otros beneficios para que sus proyectos de exportación chinos alcancen el punto de equilibrio.

Usando declaraciones oficiales del gobierno y datos de la oficina de administración de aduanas de Rusia, Milov calculó que Gazprom vendió gas de gasoducto a China a un precio estimado de $257 por mil metros cúbicos en 2022.

Antes de la guerra contra Ucrania, Gazprom podría haber entregado gas a Europa, entonces el principal mercado de exportación de la compañía, a precios cinco o más veces más altos, manifestó.

Gazprom cortó los suministros a Europa a alrededor de un tercio de los niveles anteriores a la guerra en la segunda mitad de 2022, ya que el Kremlin buscaba obstaculizar el apoyo europeo a Ucrania.

En 2014, Gazprom y China National Petroleum Corporation firmaron su primer acuerdo a largo plazo para el suministro de hasta 38 Bcm anuales de gas a través del gasoducto de exportación Sila Sibiri.

Milov también señaló que el estado tuvo que otorgar concesiones fiscales a Gazprom para respaldar su inversión en el gasoducto Sila Sibiri a China y el desarrollo del campo Chayanda como fuente principal de gas para el gasoducto.

Las entregas de gas ruso a través de Sila Sibiri aumentaron a 15,5 Bcm el año pasado, según Novak, y Gazprom inició envíos de gas de prueba a Sila Sibiri desde su segundo campo en el este de Siberia, Kovykta , a principios de este año para mantenerse al día con los términos de entrega del contrato de 2014.

Flujos de petróleo y gas rusos

Interfax, citando datos de la Administración General de Aduanas de China, dijo que los envíos de GNL del proyecto Sakhalin 2 y las entregas de gas a través de Sila Sibiri ayudaron a Rusia a convertirse en el principal proveedor de gas de China en enero.

China importó unos 2,7 Bcm de gas de Rusia en el primer mes del año, superando las entregas de gas de Turkmenistán, Qatar y Australia.

El martes, Gazprom informó que las entregas de gas a través de Sila Sibiri a China alcanzaron un récord a principios de esta semana, pero no reveló la cantidad.

Los datos de aduanas mostraron que las importaciones chinas de petróleo ruso crecieron un 24% a casi 2 millones de barriles por día en enero y febrero de este año frente al período correspondiente del año pasado, superando ligeramente los suministros de Arabia Saudita, según Reuters.

La mayor parte del aumento se compuso de cargamentos de mezcla de petróleo amargo y pesado de los Urales que se desviaron de sus destinos habituales en Europa a puertos en China.

Los suministros rusos a China están dominados por su grado de petróleo ligero y dulce conocido como ESPO Blend, que se produce en campos en Siberia occidental y oriental y llega a China a través del oleoducto Siberia oriental-Océano Pacífico.

Además, Rusia y Kazajstán renovaron un acuerdo de tránsito de oleoductos que permite a los productores rusos entregar petróleo desde Siberia Occidental a través de Kazajstán a China a una tasa de más de 200.000 bpd.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos