Gazprom suspende suministro de gas por gasoducto a China

Te puede interesar...

El gigante del gas ruso sigue en camino de aumentar las entregas de gas a través del gasoducto Sila Sibiri en un 48 % este año, pero un mayor crecimiento depende de la capacidad para superar la salida de un contratista occidental

 

El gigante del gas ruso Gazprom interrumpió el suministro de gas natural a China a través del gasoducto Sila Sibiri en la primera de las dos operaciones de mantenimiento previstas para este año.

Los flujos a través de la tubería se detuvieron durante una semana y se reanudarán el 4 de abril, dijo Gazprom, sin especificar el volumen de gas que estará detenido durante este período.

Sin embargo, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, declaró anteriormente que Gazprom tiene como objetivo entregar un total de 23 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Sila Sibiri a China este año, y teniendo en cuenta las dos operaciones de mantenimiento planificadas, esto se traduce en un envío promedio de aproximadamente 65,5 millones de metros cúbicos por día.

Un aumento adicional a un volumen anual contratado de 38 Bcm de gas en 2025 depende de la finalización de la construcción y puesta en marcha de seis trenes de procesamiento en las instalaciones de Amur, cerca de la frontera entre Rusia y China.

El contratista ruso Nipigaz, que supervisa la construcción de la instalación, informó que el proyecto estaba completo en un 88,4% a principios de marzo, frente al 83,8% del año anterior.

Una vez que esté completamente en funcionamiento, la planta manejará todo el flujo de gas entrante de los campos Chayanda y Kovykta en Siberia Oriental que alimentan el oleoducto Sila Sibiri, eliminando helio, hidrocarburos secundarios más pesados ​​y nitrógeno antes de enviar los volúmenes purificados a China.

Gazprom actualmente entrega una mezcla de gases de los campos Chayanda y Kovykta a China, ya que las instalaciones en el sitio solo eliminan agua y algo de gas condensado del flujo.

Sin embargo, tras la puesta en marcha de Kovykta a finales del año pasado, se espera que mejore la calidad de la mezcla suministrada a China, ya que el contenido de metano en la producción bruta del campo es mayor.

Según documentos académicos anteriores de investigadores con sede en Rusia, el gas Chayanda contiene entre un 82 % y un 86 % de metano, mientras que el contenido de metano en Kovykta supera el 92 %.

Nipigaz indicó que continúan los trabajos de puesta en marcha del primer y segundo tren de la planta, mientras que los trabajos de precomisionado, limpieza, pruebas de presión y montaje están en curso en el tercer, cuarto y quinto tren.

El trabajo en el sexto tren está rezagado, y los contratistas se dedican a la instalación de las principales estructuras metálicas, según Nipigaz.

El proyecto se había basado en gran medida en la tecnología y las soluciones proporcionadas por la alemana Linde antes de que abandonara Rusia el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

Hablando en un foro de la industria en la isla de Sakhalin en septiembre pasado, el vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Vitaly Markelov, anunció que hay “posibilidades de completar la construcción de la planta [de Amur] y poner en marcha sus instalaciones sin la participación de Linde”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos