Biden promete más envíos de GNL de EE. UU. para llenar la brecha de suministro en Europa

Te puede interesar...

EE.UU. se comprometió a suministrar 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado a Europa en los próximos meses para llenar el vacío dejado por el suministro truncado de gas ruso, según un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Comisión Europea.

 

Estados Unidos prometió el martes seguir enviando grandes suministros de gas natural licuado (GNL) a los puertos de la UE este año, ya que el continente tiene como objetivo continuar desconectándose de los suministros energéticos rusos.

“Durante el año pasado, Estados Unidos y Europa han acelerado aún más nuestra cooperación en seguridad energética”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la capital de la UE para una cumbre con su homólogo de la UE, Josep Borrell.

El año pasado, el bloque importó 56 mil millones de metros cúbicos (bcm) de GNL de EE. UU., más del doble del nivel del año anterior. Estados Unidos prometió que enviará “al menos 50 bcm” a Europa este año.

American LNG fue crucial para evitar una emergencia energética invernal cuando Rusia redujo sus entregas de gas natural. Antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Rusia representaba más del 40 por ciento de la demanda de gas de la UE, pero ahora se redujo a alrededor del 12 por ciento.

La UE vio caer constantemente los precios del gas gracias al aumento de los suministros no rusos, un invierno más cálido de lo esperado y la reducción de la demanda. El desafío ahora es llenar los depósitos de gas del bloque antes del comienzo de la próxima temporada de calefacción de invierno. US LNG es “necesario dada la difícil situación del suministro y la necesidad de garantizar el llenado del almacenamiento para el próximo invierno 2023-24”, dijo la Casa Blanca.

Ese mensaje llega cuando es probable que la competencia global en el mercado de GNL se vuelva más feroz, vinculada a la reactivación de la economía de China.

Tanto los funcionarios de la UE como los de EE. UU. dejaron en claro que no hay vuelta atrás a la antigua dependencia de Rusia.

“Creo que esta no es una situación temporal, sino que marca un cambio estructural en la perspectiva energética y la orientación comercial de Europa”, agregó la comisaria de Energía Kadri Simson.

La reunión del martes fue el 10º Consejo de Energía UE-EE. UU .,  un foro anual destinado a coordinar posturas sobre cuestiones estratégicas que van desde la seguridad energética hasta el cambio a formas de energía más limpias y mantener vivo el Acuerdo de París.

Es el primer consejo desde que Rusia atacó a Ucrania.

“Las relaciones entre EE. UU. y la UE nunca han sido más fuertes o más importantes para promover nuestros intereses compartidos”, agregó Blinken, “después de más de un año de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, lo que está en juego para nuestra asociación no podría ser más alto para el transatlántico en la relación y la propia Ucrania”.

Si bien las dos partes coordinaron en los envíos de gas y en la imposición de un precio máximo a las exportaciones de petróleo de Rusia, hubo tensiones en los últimos meses gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. La legislación de $ 369 mil millones asustó a las empresas y los gobiernos de la UE, preocupados por las empresas que se mudan a América del Norte.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos