Dengue en Argentina: se registran 14 muertes por dengue y más de 16.000 contagios

Te puede interesar...

El dengue sigue en crecimiento en la Argentina, particularmente en las 14 jurisdicciones en los que el brote epidemiológico avanza. Como ocurre en muchos centros médicos del vasto territorio argentino, la Ciudad de Buenos Aires también dejó de realizar los test para diagnosticar el dengue en cuatro barrios al adoptar un “nuevo criterio epidemiológico”.

 

El aumento de casos, que creció un 44% en una semana y duplicó la cantidad de víctimas fatales en ese lapso, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se refleja en que muchas jurisdicciones del país se han dejado de testear a las personas que tienen síntomas, y se los considera positivos.

Al igual que sucedió con el coronavirus, debido a la gran cantidad de personas que se acercan a consultar al médico, algunos hospitales y sanatorios adoptaron el criterio clínico epidemiólogo para diagnosticar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este criterio se basa en la presencia de sintomatología de la enfermedad, nexo epidemiológico y zona de residencia del paciente, en lugar de un análisis de sangre.

Hace dos semanas ocurría esto en el barrio de Mataderos en Ciudad de Buenos Aires, cuyo hospital de referencia, el Santojanni, optó por este criterio, según confirmaron autoridades del Gobierno porteño a Infobae.

Desde el viernes último se sumaron los distintos centros de salud de otros tres barrios: Parque Avellaneda, Monte Castro y Villa del Parque, según señalaron las autoridades sanitarias porteñas a este medio.

La estrategia sanitaria se encuadra dentro del lanzamiento de un operativo que diseñó la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar el dengue y que ayer a la mañana, desde Costanera Norte, presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de salud, Fernán Quirós, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En el último boletín epidemiológico semanal que emite la ciudad de Buenos Aires, con información hasta el 31 de marzo, se informó que Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa del Parque y Monte Castro son los cinco barrios con mayor número de casos confirmados y probables.

En estos días, las personas que concurren a los centros médicos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, están desbordando las guardias, según pudo comprobar Infobae. Esto ocurre también en algunos centros privados, con decenas de enfermos con síntomas de dengue.

Rodríguez Larreta precisó ayer la cantidad de afectados por dengue en CABA. “Al día de hoy hay 3436 casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires y sólo 8 presentaron cuadros graves. Desde la ciudad se está haciendo campaña con dos objetivos: eliminar los mosquitos en las zonas donde se detectaron casos y evitar que nazcan nuevos mosquitos que es donde más tenemos que trabajar juntos”, sostuvo el funcionario porteño.

Y agregó: “Desde la Ciudad hacemos operativos de descacharreo en distintas zonas y campañas de concientización, retiramos objetos con aguas servidas. Ponemos larvicidas que evitan o eliminan los huevos. Además visitamos 350 mil viviendas para detectar personas con fiebre y el ministerio de desarrollo humano hace tareas de prevención en los barrios populares.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud de la Nación el último sábado, hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. De los 16.143 casos, 14.224 personas adquirieron la infección en la Argentina, por lo que casi el 90% de los infectados son por circulación autóctona.

Al momento, esta circulación del virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Durante la semana epidemiológica 11 se registró un aumento de casos del 44,8% respecto de la semana epidemiológica anterior. En términos acumulados, entre la SE1 a SE12, los casos notificados durante 2023 representan solo un 10% menos que los acumulados en el mismo período del año 2020 (último año epidémico).

Enfermedad viral

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

“El mosquito pone sus huevos en lugares oscuros donde hay agua acumulada, por eso es clave la prevención. Evitemos los cacharros con agua acumulada, cambiemos frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas. Desde la ciudad hacemos campañas de concientización y descacharreo y en aquellos lugares donde es imposible, colocamos larvicidas para eliminar los huevos”, dijo Rodríguez Larreta.

“Estos dos objetivos los complementamos con el trabajo del Ministerio de Salud, que sigue de cerca cada uno de los casos y le ofrece a cada contagiado la atención que necesita. Ya visitamos 350.000 viviendas para detectar, entre las personas con fiebre, nuevos casos. Y también con el del Ministerio de Desarrollo Humano que está avanzando muy bien en las tareas de prevención, fumigación y cuidado en los barrios populares”, agregó el Jefe de Gobierno porteño.

El Jefe de Gobierno remarcó que todo lugar que acumule agua es un potencial criadero: “Ocupémonos de no tener ninguno en nuestra casa. Y si encuentran uno en su casa o en su barrio, desde la línea 147 pueden hacer su reclamo para avisarnos y así nosotros podemos ir y avanzar con la desinfección”. Además, las autoridades sanitarias porteñas recomendaron incorporar las siguientes medidas para prevenir el dengue:

-Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

-Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

-Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.

-Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

-Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos