Argentina perdió otro juicio y deberá pagar millones a bonistas por falsear datos del PBI

Te puede interesar...

El Tribunal Superior de Londres encontró culpable al país por modificar la manera de calcular el producto bruto interno (PBI) para evitar pagar los intereses de una deuda emitida en 2005, como canje de los títulos en default en 2001.

El juez Simon Pickens le dio la razón a los cuatro fondos demandantes, Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, y Argentina deberá pagar daños e indemnizaciones por 643 millones de euros (U$S 704 millones), aseguró Lanacion.com.

El cupón atado al PBI se usó como anzuelo para atraer a la mayor cantidad de bonistas posibles al canje de deuda que se hizo en 2005. Este instrumento financiero se les pagaba a los bonistas cuando Argentina crecía más de 3% en el año. La demanda se basó en el cambio en la base del cálculo del nivel de la economía (PBI).
“El juez también dictaminó que la Argentina debe pagar alrededor de 1.330 millones de euros en relación con la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%”, explicó la agencia Reuters.

Pero esto no es todo, porque hay otra demanda idéntica en Nueva York, presentada por el fondo Aurelius, pero el juicio todavía no comenzó. A fin de año debería iniciarse en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, cuya jueza es Loretta Preska, la misma que falló en contra del Estado argentino la semana pasada por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Ese pleito podría costar otros U$S 415 millones más intereses.

¿Qué son los bonos PBI?

En 2005, Roberto Lavagna, entonces ministro de Economía, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen (hoy embajador en Arabia Saudita), propusieron canjear los bonos en default de 2001 por un cupón atado a la evolución del PBI, que pagaba si el país crecía por arriba del 3% del producto (exigía un nivel de crecimiento mayor en los primeros años y después descendía al 3%).

En 2014, Axel Kicillof, actual gobernador de Buenos Aires y ministro de Economía en ese entonces, anunció un cambio en la base de cálculo del PBI, lo que en la práctica reducía los números de crecimiento del país de 2013. Debido a este cambio, el país no llegaba a crecer por arriba del 3,26%, como establecía el cupón para ese año.

Esa decisión le permitió al país evitar los pagos posteriores, razón por la que los fondos de inversión decidieron litigar y consiguieron el fallo del Tribunal Superior de Londres.
Hace una semana se conoció que  la jueza Loretta Preska falló en contra del Estado argentino en la demanda iniciada por los fondos Burford y Eton Park, por la expropiación de YPF, en 2012, luego de no hacer una oferta por el total de la empresa, como decía el estatuto de la petrolera, diseñado en 1993, cuando comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. El país deberá pagar ahora indemnizaciones de entre U$S 3.500 millones y U$S  19.000 millones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos