El Gobierno nacional pone en marcha el dólar agro y espera una liquidación de USD 9.000 millones

Te puede interesar...

El Gobierno nacional este lunes instrumentará una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y el de las economías regionales, que apunta a generar una liquidación de divisas de USD 9.000 millones, con un primer objetivo de USD 5.000 millones y un segundo de otros USD 4.000 millones.

La medida, que fue anunciada por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de cuatro decretos de ley, busca avanzar en la acumulación de reservas en las arcas del Banco Central y agrandar la ayuda para el sector productivo afectado por la sequía.

En detalle, el Gobierno nacional apuesta a que el sector agroexportador sojero liquide en primera instancia unos USD 5.000 millones a partir de este lunes hasta el 31 de mayo, fecha en la que vence el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de esta cadena, es decir, el denominado dólar agro.

En esa clave, el dólar agro llevaría a que la tonelada de soja se comercialice en el mercado local a un valor cercano a los $105.000, sensiblemente por encima de los $70.000 que se ofrecían antes de conocerse la nueva implementación del PIE.

Esta mejora en el precio busca impulsar las ventas de granos, dado que a la fecha, en una media de cálculos privados y oficiales, existiría todavía un stock de entre 5 y 7 millones de toneladas de la campaña 2021/22. A esto, debe sumarse la soja del primer tramo de la presente cosecha.

A su vez, en base a las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña 2022/23 cerraría con una producción total de 25 millones de toneladas, afectada por la fuerte sequía. Además, los trabajos de recolección en las zonas productivas recién comienzan y el momento pico recién llegaría en mayo próximo.

En cuanto al aporte que puedan hacer las economías regionales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en las últimas horas estimó que podría ubicarse en torno a los USD 4.000 millones, teniendo en cuenta que el dólar agro estará vigente hasta el 31 de agosto.

Esta suma supondría una mejora en la performance exportadora de entre el 25% y 30% respecto al promedio liquidado en campañas anteriores, gracias a los incentivos. Asimismo, en el Palacio de Hacienda subrayaron que habrá un criterio de “elegibilidad” para las empresas de las economías regionales que quieran participar del dólar agro.

En ese sentido, Massa anunció el lanzamiento del dólar agro para mpulsar las exportaciones de soja y las economías regionales. Según el plan presentado, las empresas que participen del dólar agro deberán mantener los empleos y garantizar tanto el volumen como el abastecimiento de los productos comprometidos en el programa de precios.

En caso de no cumplir con estas condiciones, Massa advirtió que las empresas “serán dadas de baja” y no podrán acceder al dólar agro. Además, el funcionario nacional anunció beneficios fiscales para los productores afectados por la sequía.

Es preciso mencionar que, el dólar agro que este lunes pondrá en marcha el Gobierno cuenta con el apoyo de los mandatarios provinciales y busca acompañar a los productores para no perder competitividad y apoyar la producción nacional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos