Las importaciones de gas de Rusia a España aumentan un 151% a pesar de las sanciones de la UE

Te puede interesar...

Las importaciones españolas de gas procedente de Rusia se duplicaron en febrero con respecto al año anterior, según mostraron datos del Gobierno, que sigue recurriendo a los suministros rusos a pesar de los esfuerzos de los países europeos por recortar las compras a Moscú.

España importó de Rusia el equivalente a 5.465 gigavatios hora (GWh) de gas natural en febrero -lo que representa el 17,2% de sus importaciones totales de gas-, frente a los 2.174 GWh de hace un año, según informó en un comunicado Cores, dependiente del Ministerio de Energía y Medio Ambiente.

Las importaciones procedentes de Rusia aumentaron desde el 5,7% del total en febrero de 2022, dijo Cores, aunque las importaciones de febrero de Rusia fueron inferiores a las de enero.

El Gobierno español pidió a los compradores de gas natural licuado (GNL) que se abstengan de firmar nuevos contratos de gas ruso una vez que hayan expirado los contratos existentes, según dijeron a Reuters el mes pasado dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La carta, enviada el 14 de marzo, estipula a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para diversificar el suministro de GNL y reducir la dependencia del gas ruso, dijo una de las fuentes.

Las importaciones totales de gas natural de España cayeron un 16,0% interanual en febrero, hasta el equivalente a 31.825 GWh, según Cores.

España importó más gas en forma de gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima desde finales de 2021, cuando Argelia cerró uno de los dos gasoductos de conexión con España, que depende totalmente de las importaciones para su suministro de gas.

Estados Unidos superó a Argelia como principal proveedor de España, aunque Argelia recuperó el primer puesto en enero. Argelia representó el 23,5% de las importaciones totales y Estados Unidos el 22,6%.

En febrero se importó GNL del Reino Unido por primera vez desde que se dispone de datos, según Cores.

España reexportó el equivalente a 4.994 GWh de gas, un 30% más que en febrero de 2022, principalmente a Italia.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos