Gazprom pronostica que la producción doméstica de gas de la UE seguirá cayendo

Te puede interesar...

El gigante gasístico ruso Gazprom afirmó el miércoles que la capacidad de Europa para mantener amplias reservas de gas en el invierno de 2023/2024 depende de la demanda de Asia, dado el suministro “críticamente bajo” de Rusia.

Las exportaciones de gas ruso fuera de la antigua Unión Soviética cayeron casi a la mitad el año pasado, hasta 101.000 millones de metros cúbicos (bcm), tras la reducción de los flujos a través de varias rutas y las explosiones en los gasoductos submarinos Nord Stream.

El gas ruso por gasoducto se envía a Europa a través de un único punto de entrada en Ucrania, así como por los gasoductos Blue Stream y TurkStream a través de Turquía.

Europa superó el invierno pasado sin escasez, ayudada por el aumento del almacenamiento y los envíos de gas natural licuado (GNL) que contribuyeron a compensar la reducción del suministro por gasoducto.

Rusia suministró a Europa unos 17 millones de toneladas de GNL el año pasado, un 20% más que en 2021, según datos de Refinitiv Eikon.

“Pasar el próximo invierno-2023/24 dependerá de la demanda de gas en Asia, en particular en China, lo que pone en duda la posibilidad de acumular reservas al nivel del año pasado, dados los volúmenes críticamente bajos procedentes de la Federación Rusa”, señaló Gazprom en su revista interna.

En el artículo, firmado por Serguéi Komlev, alto directivo de Gazprom Export, y otro directivo, Gazprom también agregó que los proveedores de GNL a Europa habían empezado a sufrir limitaciones de infraestructura y de otro tipo a partir del tercer trimestre de 2022.

Afirmó que Estados Unidos era el país que más se beneficiaba de la disminución del suministro de gas ruso, y que el año pasado había multiplicado por 2,4 sus exportaciones de GNL a Europa.

Al mismo tiempo, Noruega tomó el relevo de Rusia como mayor proveedor de gas por gasoducto a Europa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos