Sinopec de China tomará participación en North Field East de Qatar

Te puede interesar...

Sinopec de China adquirirá una participación en la expansión hacia el este del proyecto de gas natural licuado (GNL) North Field de Qatar, informó el miércoles la compañía energética estatal QatarEnergy.

El gigante del gas chino de propiedad estatal adquirirá una participación del 5% en el equivalente de un tren de GNL North Field East con una capacidad de 8 millones de toneladas por año, según un comunicado de QatarEnergy.

North Field es parte del yacimiento de gas más grande del mundo, que Qatar comparte con Irán. La parte iraní del campo se conoce como campo South Pars.

QatarEnergy había dicho anteriormente que podría entregar hasta un 5% de participación en su expansión North Field a lo que Saad al-Kaabi, ministro de energía del estado del Golfo y director ejecutivo de QatarEnergy, describió como “socios de valor agregado”.

El acuerdo convierte a Sinopec en el primer comprador asiático en participar en el proyecto.

En noviembre pasado, Sinopec firmó un acuerdo en el que QatarEnergy acordó suministrar 4 millones de toneladas de GNL anualmente durante 27 años, el contrato de GNL más largo firmado por Qatar. Sinopec dijo que el acuerdo era parte de una “asociación integrada” e indicó que también podría adquirir una participación en las instalaciones de exportación de expansión de North Field de Qatar.

QatarEnergy firmó el año pasado cinco acuerdos para North Field East, la primera y más grande fase de la expansión de dos fases de North Field. La expansión incluye un total de seis trenes de GNL que aumentarán la capacidad de licuefacción de Qatar a 126 millones de toneladas por año para 2027, frente a los 77 millones de toneladas actuales.

También firmó tres acuerdos de asociación en la expansión North Field South del estado árabe del Golfo.

El acuerdo del miércoles con Sinopec no afectará las participaciones de otros accionistas en North Field East, dijo QatarEnergy, y agregó que la participación se transferirá a Sinopec desde el holding de QatarEnergy.

“El evento de hoy subraya el compromiso de QatarEnergy de profundizar sus relaciones con los consumidores clave de GNL, al tiempo que prioriza las alianzas estratégicas a largo plazo y las alineaciones con socios de clase mundial de China”, declaró Kaabi de QatarEnergy.

QatarEnergy señaló que planea retener una participación del 75% en la expansión de North Field, que costará al menos $ 30 mil millones, incluida la construcción de instalaciones de exportación de licuefacción.

Sinopec no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos