Noruega: el parlamento discutirá propuestas para detener la electrificación de una importante planta de GNL

Te puede interesar...

El parlamento de Noruega debatirá el jueves propuestas para retrasar o detener un plan para electrificar la planta de gas natural licuado (GNL) más grande de Europa occidental, en el último ejemplo de controversia sobre la reducción de las emisiones de CO2 en el país nórdico.

 

El parlamento de Noruega debatirá el jueves propuestas para retrasar, o detener, un plan para electrificar la planta de gas natural licuado (GNL) más grande de Europa occidental, en el último ejemplo de controversia sobre la reducción de las emisiones de CO2 en el país nórdico. .

La firma petrolera Equinor y sus socios están buscando la aprobación para reemplazar el uso de gas en la planta con energía de la red nacional y así reducir sus emisiones. El sitio es uno de los mayores emisores individuales de dióxido de carbono de Noruega.

Pero los residentes locales rechazan la medida, parte de un esquema de Oslo para electrificar grandes sitios industriales para cumplir con el Acuerdo Climático de París de 2015.

Les preocupa que la medida conduzca a una escasez de energía ya que la planta consumiría la mayor parte de lo que está disponible, lo que impediría el establecimiento de nuevas industrias y, por lo tanto, la creación de empleo.

A los pastores indígenas sami también les preocupa que los postes de energía necesarios para transportar la energía se construyan sobre pastizales de renos. Dicen que la vista y el sonido de los mástiles asustan a sus animales y alteran las antiguas tradiciones.

Con los noruegos acudiendo a las urnas en las elecciones locales a finales de este año, el plan se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes y la oposición busca capitalizar las bajas calificaciones del gobierno minoritario de centroizquierda.

Tres partidos de oposición presentaron mociones que incluyen retrasar y detener la electrificación del sitio, o minimizar el uso de energía al continuar usando gas en el sitio pero capturando las emisiones de CO2 y almacenándolas bajo tierra (CCS).

La comisión de energía del Parlamento recomendó el rechazo de todas las propuestas. Sin embargo, el gobierno carece de mayoría y depende de los votos del opositor Partido de la Izquierda Socialista.

A primera hora del jueves, una cuarta propuesta que pedía al gobierno que evaluara la viabilidad de usar solo CCS en el sitio en lugar de energía terrestre, parecía tener una mayoría en el parlamento.

Los socios de Equinor en la planta son TotalEnergies, Wintershall Dea, Neptune Energy y la empresa estatal noruega Petoro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos