Arce dice que los ‘descuidos’ en hidrocarburos ocasionan dificultades en las reservas de gas

Te puede interesar...

El presidente Luis Arce consideró que los descuidos en la política hidrocarburífera por parte de los gobiernos anteriores al suyo ocasionan la disminución de las reservas de gas.

“Si bien hoy no tenemos la cantidad de reservas de gas o el gas suficiente para exportar o para industrializar en la planta de urea, se debe a descuidos que hubo en la política de hidrocarburos”, declaró el mandatario en entrevista con Cadena A, la noche del martes.

No obstante, Arce expresó que, para garantizar ese energético en el mercado interno y externo, además del proceso de industrialización, instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertir en la exploración de nuevas áreas.

Afirmó que, pese a que otros productos —como los minerales— recobraron importancia en el mercado internacional, que se refleja por el alza de precios, el sector hidrocarburífero continúa siendo una de las fuentes de recursos naturales más importante en el país.

“Los hidrocarburos no han dejado de ser importantes en el país y, con lo que estamos haciendo para recuperar, va a volver a hacer ese sector que todos ansían”, añadió.

Proceso

En ese marco, Arce sostuvo que los trabajos en exploración hidrocarburífera llevan tiempo, entre tres y cuatro años. Una vez se consolide ese proceso, y en caso de que sea exitoso, se demanda otros tres a cuatro años más para la explotación y producción.

“Mínimamente cinco, siete años, desde que se empieza la exploración exitosa, porque siempre hay un 20%, 25% de probabilidad de éxito cuando uno empieza a explorar un pozo; por lo tanto, la probabilidad de fracaso es alta en hidrocarburos”, indicó.

Afirmó que el Gobierno trabaja en la resolución de la falta de inversión en hidrocarburos. Dijo que encomendó la tarea de exploración a YPFB y sus subsidiarias como Chaco y Andina.

Uno de los hallazgos, a inicios de 2022, fue el pozo Margarita-Huacaya, un megacampo de gas natural con reservas en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos, que generarán ingresos adicionales por más de $us 260 millones anuales.

Además, YPFB, sus subsidiarias y empresas privadas iniciaron la perforación de pozos, como el Itacaray X-1 en Chuquisaca y el Yarará X-2 en Santa Cruz, para establecer si tienen reservas potenciales.

También se prevé para este año perforar los pozos Yope X-1, Chane X-1 y Las Delicias X-1.

Exploración

El desarrollo de esos proyectos exploratorios está inscrito en el Plan de Reactivación del Upstream, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas hidrocarburíferas.

En el caso del Sub Andino Norte, se procederá a la exploración del Mayaya Centro X-1, en el norte del departamento de La Paz, trabajo que desarrollará la estatal YPFB. También se realizan estudios en tres pozos estratigráficos en la zona Madre de Dios.

En 2022 se inició los trabajos civiles, como la apertura de caminos y planchada en el Yarará X-1, en Santa Cruz; Yapucaiti X-1 e Iñau X-3D, en Chuquisaca; Villamontes X-7 y Bermejo X-46, en Tarija.

A ello se suma el trabajo previsto por las empresas privadas, como Energy Colombia SAS (Canacol) y la anglofrancesa Vintage Petroleum Boliviana LTD. Se espera que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos hidrocarburíferos para que se inicien los trabajos exploratorios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos