En once años Chubut aportó al Tesoro Nacional 36 mil millones de pesos

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Las retenciones por la exportación de petróleo de Chubut al Tesoro Nacional representaron un 50 por ciento más que las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 35 veces más que lo generado por Córdoba; 16 veces más que la provincia de Buenos Aires, y nueve veces lo que Santa Cruz.

 

Así surge de un cuadro comparativo puesto en análisis por los técnicos del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, tomando como base de análisis las estadísticas económicas del año 2014, para efectuar una pormenorizada comparación de la renta per cápita en cada distrito del país.

COMPARACIÓN
El informe analiza un periodo (2014) que no fue precisamente de los más florecientes para la actividad extractiva; aunque debe reconocerse que sea tal vez el del comienzo de la declinación en el sector, en especial en esta cuenca.
Los expertos determinaron que “en el año 2014 fueron aportados a la Nación 4.342 millones de pesos en concepto de Retenciones a la exportación. Esto implica $8,529 por habitante, así el aporte per cápita de Chubut fue 50% mayor que CABA y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.

36.000 MILLONES
Sin embargo, el dato más revelador del estudio surge al comparar a todas las provincias argentinas en el rubro de los aportes no coparticipables. El estudio, taxativamente, revela:
l “Durante el periodo 2003/2014, los aportes a la Nación, no coparticipables, suman 36 mil millones de pesos.
l Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires es la mayor aportante.

CONTRAPARTIDA
Las estadísticas contrastan dramáticamente con los exiguos aportes que el gobierno nacional destina a la provincia de Chubut, como contrapartida: según datos del Ministerio de Economía de la Nación, de las 24 jurisdicciones del país, Chubut es la anteúltima, en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis.
Como telón de fondo, el carácter de no renovable del recurso natural que ofrendan los chubutenses hace más de un siglo a las arcas nacionales, y la idéntica desproporción que se ejerce internamente en la provincia desde su capital institucional: Comodoro Rivadavia y Sarmiento, el eje fundamental de la cuenca, son —por mucho—las ciudades que presentan los mayores déficit de infraestructura vial y de servicios en general.
Baste mencionar que con tan sólo el 10% de estas retenciones de 2014 devuelto en obras, se hubiese construido la primera etapa del camino de circunvalación en Comodoro Rivadavia.

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