Récord para marzo: la industria del litio alcanzó los 91 millones de dólares en exportaciones

Te puede interesar...

La Secretaría de Minería de la Nación informó que con USD 91 millones de exportaciones de carbonato de litio, el máximo de los últimos 4 años para abril y 93% por sobre el valor de marzo de 2022, la Argentina exportó en el primer trimestre del año USD 233 millones de este “mineral crítico” para la transición energética, lo que a su vez representó un aumento del 133% respecto de igual período del año pasado.

 

En el primer trimestre del año, las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s233 millones, creciendo un 133% interanual. De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27% del total de la actividad minera.

En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el mes de marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%.
Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias.
Este dato proviene de dos proyectos en producción (Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy). Si Argentina continúa con este ritmo, y se ponen en producción los 6 proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 aumentaremos la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

Fernanda Ávila, secretaría de Minería de la Nación, sostiene que la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo.

China es uno de los principales interesados en el litio argentino. Recientemente se dio a conocer que el grupo Zijin Mining que tiene a cargo el proyecto Tres Quebradas en la Provincia de Catamarca, desembolsará u$s700 millones este año.

La proyección original era producir 20.000 toneladas de carbonato “apto para la producción de baterías” pero con los nuevos desembolsos se podrían alcanzar las 60.000 toneladas. Las exportaciones, solo de esta iniciativa, escalarían a más de u$s2.000 millones anuales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos