Minería en San Juan: el Gobierno presentó el manual de “Buenas prácticas en minería no metalífera”

Te puede interesar...

El encuentro se dividió en cuatro paneles. Primeramente, se realizó la presentación del Manual de Buenas Prácticas en la Elaboración de Cal, documento elaborado por la Comisión de Trabajo de Minería No Metalífera del PRONAPRE.

Este documento, próximo a publicarse en la web de la SRT, constituye una guía sobre buenas prácticas en la actividad calera, y contiene una descripción detallada de los riesgos asociados a los distintos bloques de trabajo.

El Manual contó con los aportes y el consenso de los distintos participantes del PRONAPRE, el cual incluye, además de la SRT, al gobierno provincial, entidades gremiales, instituciones de la sociedad civil, empresas representativas del sector y aseguradoras de riesgos del trabajo.

Asimismo, representantes de la Gerencia de Prevención de la SRT expusieron sobre las funciones e importancia de los Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la actividad minera, establecidos por el Decreto 249/07.

Seguidamente, la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM) expuso sobre las funciones de dicha Dirección en la provincia, en tanto organismo encargado de controlar la actividad minera en terreno, ejerciendo el poder de Policía Minera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa legal vigente.

El encuentro finalizó con una exposición de la empresa CBB Cales sobre la gestión de Lesiones Graves y Fatales (LGF) y los programas de gestión de riesgos enfocados en LGF.

La actividad se realizó en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, sita en la capital provincial. La apertura estuvo a cargo de las autoridades provinciales, Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo; Walter Escudero, director de Policía del Trabajo y Roberto Luna, representante de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería. En representación de la SRT participó Jorge Panaccia, coordinador del Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos