Boric planea nacionalizar el litio: “Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor en el mundo”

Te puede interesar...

El presidente de Chile, Gabriel Boric nacionalizará la industria del litio del país, segundo productor mundial del metal esencial en las baterías de los vehículos eléctricos, para impulsar su economía y proteger su medio ambiente.

La medida en el país con las mayores reservas de litio del mundo transferiría con el tiempo el control de las vastas operaciones de litio de Chile de los gigantes de la industria SQM y Albemarle a una empresa estatal separada.

En esa línea, detalló que los futuros contratos de litio solo se harán como asociaciones público-privadas con control estatal, y añadió que el Gobierno no rescindiría los contratos existentes con SQM y Albemarle Corp, pero que buscaría una participación estatal antes de que expiren los contratos.

El mandatario presentó este jueves los lineamientos de su nueva “Política Nacional del Litio”, con el que buscará posicionar a Chile, que tiene las mayores reservas explotables del mundo, en la carrera global para explotar el llamado “oro blanco”.

Esto supone un nuevo reto para los fabricantes de vehículos eléctricos, que luchan por conseguir materiales para las baterías, a medida que más países tratan de proteger sus recursos naturales.

México nacionalizó sus yacimientos de litio el año pasado e Indonesia prohibió las exportaciones de mineral de níquel, un material clave para las baterías, en 2020.

“(Es) una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, declaró Boric en un discurso televisado a todo el país.

Los futuros contratos de litio sólo se emitirán como asociaciones público-privadas con control estatal, dijo.

“Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”.

El Gobierno chileno no rescindirá los contratos actuales, pero espera que las empresas estén abiertas a la participación estatal antes de que expiren, dijo, sin nombrar a Albemarle y SQM, los productores de litio número 1 y 2 del mundo, respectivamente. El contrato de SQM expira en 2030 y el de Albermarle en 2043.

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Albemarle suministran a Tesla Inc, LG Energy Solution Ltd y otros fabricantes de vehículos eléctricos y baterías.

Albemarle dijo que el anuncio no tendría “ningún impacto material en nuestro negocio” y afirmó que continuaría las conversaciones para invertir en un mayor crecimiento y utilizar nuevas tecnologías en Chile.

El mandatario detalló cuatro pilares para impulsar esta nueva política, entre los que destacó el papel activo del Estado en todo el ciclo productivo del litio, la colaboración público privada para la exploración, explotación y agregación de valor al mineral, el uso de nuevas tecnologías extractivas que minimicen el impacto en los ecosistemas y la promoción de investigación en los salares para perfeccionar su cuidado.

“Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente y protegiendo la biodiversidad nuestros salares”, señaló el jefe de Estado chileno.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos