Vaca Narvaja pidió a China que financie la construcción de Atucha III

Te puede interesar...

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la importancia del desarrollo de Atucha III, al encabezar junto con las autoridades chinas el acto por el 40º aniversario de la Corporación Nuclear Nacional de China en el Extranjero (CNOS).

El embajador mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China, Gu Jun, al que le solicitó que su país financie el 100% de la construcción de Atucha III dada la situación económica de la Argentina.

“Para la Argentina poner en marcha el proyecto de la cuarta central nuclear implicaría robustecer nuestras reservas, dinamizar la industria y la construcción, generar 7.000 puestos de trabajo y desarrollar aún más al sector nuclear”, indicó Vaca Narvaja.

Recordó que se trata de “una iniciativa impulsada por Cristina (Fernández) desde su primera Presidencia”, y remarcó que el desarrollo de Atucha III también contribuirá a “la formación de cuadros técnicos y el crecimiento de instituciones y empresas como Nucleoeléctrica Argentina, Invap, Nuclearis, Conuar, Impsa, entre otras”.

“Tal como dijera el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, los reactores Hualong ‘están a la vanguardia internacional y son totalmente seguros’, por lo que a lo largo de estos 40 años la cooperación con CNNC se ha consolidado como una excelente estrategia para combatir la crisis energética a la que nos enfrentamos”, señaló el funcionario.

Además, destacó la importancia de la transferencia tecnológica, que el 40% de componentes serán de fabricación local y que se impulsaría también el desarrollo del primer prototipo de reactor nuclear Carem.

El proyecto para la construcción de la Central Nuclear Atucha III fue incluido en el V Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica firmado en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.

Asimismo, en la declaración conjunta firmada entre ambos presidentes, se destacaba la cooperación nuclear para usos pacíficos en diversos campos como medicina nuclear y generación de energía.

En ese marco, el embajador dijo que “la cooperación nuclear con China es clave para enfrentar los desafíos energéticos y económicos”.

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energías no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico”, manifestó Vaca Narvaja, quien resaltó la coincidencia con Grossi y con la activista Greta Thumberg en ese sentido.

El embajador aseguró que obras como la central nuclear de Atucha III son “activos generacionales”, porque “van a perdurar en el tiempo con impacto en varias generaciones”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos