Cuba recurre a Rusia y México para procesar el crudo pesado de Venezuela

Te puede interesar...

Cuba recurre cada vez más a Rusia y México en busca de petróleo para aliviar una aguda escasez de diésel y gasolina y complementar la disminución de los suministros de crudo y combustible venezolano.

 

Venezuela fue durante más de dos décadas el principal aliado político de Cuba y el mayor proveedor de crudo y combustible para la nación isleña, entregando fuel oil para la generación de energía, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar.

Pero la lucha de la nación sudamericana por producir suficiente combustible para sus propias necesidades la ha dejado incapaz de alimentar completamente a su vecino caribeño. Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va del año se han reducido a 55.000 barriles por día (bpd) desde casi 80.000 en 2020.

Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustible a la nación gobernada por comunistas, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de Rusia, un proveedor desde hace mucho tiempo, así como combustible de terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.

Un tanquero propiedad de la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), el Bicentenario, desde abril ha descargado dos veces en una refinería cubana en La Habana, de las pocas que producen gasolina en la isla, según datos de Eikon y TankerTrackers.com.

El barco fue visto tan recientemente como el domingo partiendo del puerto de La Habana.

Un buque separado, de propiedad independiente, el Fortunato de bandera panameña, también ha visitado dos veces puertos cubanos desde enero desde la terminal mexicana de Salina Cruz transportando gas licuado de petróleo (GLP), que generalmente se usa para cocinar, mostraron los datos.

El combustible, aunque no es suficiente para satisfacer la demanda, puede resultar un salvavidas para la administración de Miguel Díaz-Canel, plagada de crisis, que impuso el racionamiento, lo que provocó filas de días para obtener gasolina, diésel y propano en toda la isla caribeña.

Lidia Rodríguez, directora comercial de la petrolera estatal cubana Cupet, dijo esta semana a los medios locales que Cuba tenía bajas existencias de diésel y gasolina, y particularmente bajas de crudo que sus refinerías pueden procesar.

“Estamos tratando de evitar la escasez total de combustible en el país”, dijo, refiriéndose al racionamiento.

El gobierno de Cuba dijo la semana pasada que sus proveedores tradicionales de combustible no habían cumplido sus compromisos. Los funcionarios también culpan de la crisis a las sanciones estadounidenses, que complican el financiamiento y el transporte de combustible a Cuba.

Los suministros de Rusia y México parecen estar compensando, en parte, un volumen insuficiente de combustibles terminados venezolanos y entregas de crudo venezolano más pesado, que son más difíciles de procesar y producen menos gasolina, dijo Jorge Piñón de la Universidad de Texas en Austin.

La petrolera estatal venezolana PDVSA y la Secretaría de Petróleo, Pemex, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron a solicitudes de comentarios.

Una fuente de Pemex, que no estaba autorizada a hablar públicamente y pidió permanecer en el anonimato, dijo que la empresa recientemente suministró crudo a Cuba, sin dar detalles.

México, que anteriormente envió petróleo y otra ayuda a Cuba en situaciones de emergencia, recibe médicos de Cuba y recientemente firmó un acuerdo para importar materia prima cubana para un proyecto de tren.

Venezuela envió un cargamento de crudo el fin de semana a la isla y prevé enviar más petróleo y gasolina en los próximos días, según cronogramas de PDVSA.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos