Feria Expomin 2023: Cafiero aseguró que “en 2030 Argentina llegará a US$19 mil millones de exportaciones mineras”

Te puede interesar...

El canciller Santiago Cafiero inauguró en Chile el Pabellón Argentino en la Feria Expomin 2023, e informó que en 2022 las exportaciones mineras superaron los 3.600 millones de dólares.

Al dejar inaugurado en Chile el Pabellón Argentino en la Feria Expomin 2023, en el marco de la Semana de la Minería Argentina en la nación trasandina, el ministro de Relaciones Exteriores informó que en 2022 las exportaciones mineras superaron los 3.600 millones de dólares.

Los 3.655 millones de exportaciones mineras representan el nivel más alto desde 2012 y el 4% del total de las exportaciones de nuestro país.

“Ahora tenemos proyectado, con los desarrollos que están hoy llevándose adelante en la Argentina que en siete años, hacia 2030, vamos a llegar a 19 mil millones de dólares de exportaciones”, afirmó.

Además de la participación de 22 empresas provenientes de la Argentina, en la Feria Expomin estuvieron representados los gobiernos provinciales de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz con importantes delegaciones.

“La minería viene creciendo en nuestro país: las empresas que están aquí son parte de la cadena de producción minera, que le agregan tecnología propia, que le agregan desarrollo propio y que también son parte de ese eslabonamiento productivo que necesita nuestro país para despegar”, destacó Cafiero.

Además, resaltó que “no sólo es un sector que va a generar producción y empleo, por supuesto, sino también que es estratégico para resolver problemas como los que tenemos hoy en nuestro país, que son las restricciones externas”.

El canciller estuvo acompañado durante las actividades por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

Con el desarrollo del litio, Argentina se consolida como un jugador de escala mundial en lo que refiere a la actividad extractiva de este mineral.

Actualmente detenta el cuarto lugar como productor de litio del mundo, luego de China, Australia y Chile. Junto a Chile y Bolivia conforma el llamado “Triángulo del Litio”, el cual concentra el 65% de los recursos del mundo de este recurso.

En 2022, las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 696 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 234%.

ExpoMin reúne más de 1.000 expositores de 35 países y se estima que recibirá más de 50 mil visitas profesionales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos