Mar del Plata aprobó un proyecto de registro sísmico a YPF para que determine los avances de la exploración offshore

Te puede interesar...

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, se otorgó permiso a la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que avance con un proyecto de registro sísmico en un área del Mar Argentino, que determinará el próximo paso a seguir en la exploración offshore en Mar del Plata.

Así lo definieron las autoridades de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que entre los argumentos expuestos para aprobar dicho proyecto, destacaron que el registro sísmico que llevará a cabo YPF, es un paso fundamental para el avance de la exploración offshore en aguas nacionales.

El Pozo Argerich, que se encuentra ubicado a tan solo 300 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata, será uno de los lugares del Mar Argentino que la empresa nacional deberá registrar, ya que promete abundantes recursos para que el país pueda explotar para su beneficio.

De esta manera, los datos sísmicos que registrará YPF, proporcionarán información detallada sobre la geología del subsuelo, que no puede ser suministrada por otros métodos geológicos o geofísicos, y que son esenciales para brindar una mejor comprensión de la existencia potencial de reservas de hidrocarburos, para luego avanzar con la exploración offshore.

YPF espera que el registro que llevará a cabo en Mar del Plata dure alrededor de 60 días, teniendo en cuenta que será una actividad ininterrumpida con personal dedicado a la inspección, en un buque que remolcará tres fuentes de energía y diez cables sísmicos, que tendrán una longitud de 9.000 metros, con receptores de ondas dentro.

En este contexto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó semanas atrás que Mar del Plata podría tener en la exploración offshore “el potencial de otra Vaca Muerta”, y sostuvo que “esto puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente US$ 20.000 millones, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Asimismo, la secretaria destacó que desde la Nación están “expectantes de los resultados que puede tener el registro sísmico en la Cuenca Norte Argentina”, luego de que se realicen “las tareas de exploración para poder confirmar que estos recursos efectivamente están”.

La resolución firmada por la Secretaría nacional, estipula que YPF deberá realizar el registro sísmico en Mar del Plata bajo el estricto cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, un instrumento ideado para ayudar a las organizaciones y/o empresas a establecer pautas a seguir con el fin de lograr el desarrollo sostenible de su actividad, para mitigar el impacto negativo sobre el ambiente.

En caso de que la YPF necesite actualizar o modificar el proyecto aprobado por la Secretaría de Ambiente para el registro sísmico en Mar del Plata, la empresa argentina deberá informarle a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, para que esta le dé el visto bueno para avanzar, con un plan que contemple el desarrollo sostenible.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos