La OPEP advirtió que la AIE debería ser “muy cuidadosa” a la hora de desalentar la inversión en la industria petrolera

Te puede interesar...

En respuesta a la advertencia de la AIE de que la OPEP debería tener cuidado de no recortar demasiado la producción para no aumentar demasiado los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a la AIE: sus llamadas a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una futura volatilidad de los precios, dijo el organismo en un reciente comunicado.

 

La advertencia de la AIE fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debe tener cuidado de no reducir demasiado la producción, no sea que los precios del petróleo crudo suban hasta el punto en que sofoquen el crecimiento económico y presionen a los consumidores para que se alejen de los costosos combustibles fósiles por energías renovables y vehículos eléctricos.

En respuesta, la OPEP emitió una advertencia propia a la AIE: sus llamadas a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una futura volatilidad de los precios.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, fue crítico con el sorpresivo anuncio del grupo OPEP+ a principios de este mes de recortes de producción de 1,66 millones de bpd desde mayo hasta finales de 2023.

“La economía mundial se encuentra en una etapa muy frágil”, declaró Birol el miércoles, y agregó que los precios más altos del petróleo eran “lo último que queremos”. Mientras tanto, la AIE ha pasado los últimos años convirtiéndose en un campeón no oficial del movimiento de transición energética.

La OPEP

Al Ghais también dijo que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, no estaban apuntando a los precios del petróleo sino a los fundamentos del mercado. Señalar con el dedo y tergiversar las acciones de los exportadores de petróleo y sus aliados fue “contraproducente”.

“La AIE sabe muy bien que hay una confluencia de factores que impactan en los mercados”. “Los efectos colaterales de Covid-19, políticas monetarias, movimientos de inventarios, comercio con algoritmos, asesores de comercio de productos básicos y liberaciones de reservas estratégicas (coordinados o no coordinados), geopolítica, por nombrar algunos”.

“Si algo conducirá a la volatilidad futura, son los repetidos llamados de la AIE para dejar de invertir en petróleo, sabiendo que todas las perspectivas basadas en datos prevén la necesidad de más de este preciado producto para impulsar el crecimiento económico mundial y la prosperidad en las próximas décadas, especialmente en el mundo en desarrollo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos