La petrolera Neste ganó 238 millones de euros hasta marzo, un 63 % menos

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La petrolera finlandesa Neste (HE:NESTE) obtuvo un beneficio neto de 238 millones de euros en el primer trimestre del año, un 63 % menos que en el mismo periodo de 2022, caída que se produjo sobre todo por el efecto negativo de las partidas extraordinarias, informó este viernes la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste se redujo un 49,5 % entre enero y marzo, hasta los 463 millones de euros, mientras que su ganancia operativa se situó en 285 millones, un 62,6 % menos.

No obstante, la empresa resaltó que su principal indicador de rentabilidad, el ebitda comparable (excluyendo las pérdidas de inventario y otras partidas extraordinarias), creció un 43,6 % y alcanzó los 830 millones de euros.

Neste facturó 5.298 millones de euros, un 4 % menos que en el primer trimestre de 2022, debido sobre todo al descenso de los precios del crudo, un factor que redujo los ingresos en unos 400 millones, según la empresa.

Su negocio de derivados del petróleo, el más importante por ingresos, facturó 3.174 millones de euros, un 5,1 % más interanual, impulsado por el mayor volumen de ventas de gasolina y diésel, que creció un 15,4 %, hasta los tres millones de toneladas.

Esta división registró un ebitda comparable de 393 millones de euros, un 187 % más interanual, gracias a que duplicó su margen de refinado de combustibles fósiles, que se situó en 21,8 dólares por barril.

En cambio, la facturación de su negocio de carburantes renovables, el segundo en importancia, se redujo un 15,3 %, hasta los 1.842 millones de euros, tras colocar en el mercado 638.000 toneladas de biocombustibles, un 13,8 % menos.

Pese a ello, el ebitda comparable de esta división se situó en 415 millones de euros, apenas un 1 % menos interanual, gracias a que su margen de ganancia aumentó un 20,6 %, hasta los 945 dólares por tonelada, lo que supone un récord para la compañía.

El 65 % de estos carburantes renovables, principalmente biodiésel producido en sus plantas de Porvoo (Finlandia), Rotterdam (Holanda) y Singapur, se comercializó en Europa y el resto lo vendió a clientes de Norteamérica.

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